Revelan que temor de la población a las antenas de telefonía es un mito y se debe principalmente a la falta de información que existe sobre el tema.
Ante el rechazo de un sector de la población de las ciudad de Puno y Juliaca a la instalación de antenas de telefonía celular, especialistas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) confirmaron estas no son nocivas para la salud.
El director general de control y supervisión de comunicaciones del MTC, Lorenzo Orrego, explicó que al colocar las antenas de telefonía lo que se está haciendo es incentivar el uso de los servicios públicos como la electricidad, agua y otros, por la necesidad de comunicación que existe.
Precisó que antenas, al igual que las de radio y televisión, emiten radiaciones o radiofrecuencias de tipo no ionizante, cuyos niveles no superan el 2% del límite máximo permisible que impone la normativa peruana.
Además pidió a la población no dejarse llevar por información falsa o tendenciosa que circula por internet sin el menor fundamento científico.
Por su parte, el director del Departamento de Medicina Nuclear del INEN, Alberto Lachos, respaldó la versión del funcionario del MTC, sobre la que también habrían tenido opinión positiva las asociaciones de ingenieros electrónicos.
“No existe ningún estudio ni nada que pruebe que las antenas produzcan cáncer o algo por el estilo”, sostuvo el galeno ratificando la emisión de radiación no ionizante no es peligrosas porque cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cabe mencionar que a raíz de la instalación de estas antenas se ha generado conflictos, que incluso tuvo episodios de balaceras e intento de linchamientos, porque creer que son nocivas para la salud.
Lea más noticias de la región Puno
Comparte esta noticia