RPP/Zenaida Zea

El director ejecutivo del departamento de medicina nuclear del Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Alberto Lachos Dávila, señaló en estudios de RPP Noticias que existe evidencia científica sobre algún efecto que puedan causas las antenas de telefonía celular a la salud, ya que emiten radiación no ionizante.

“Para el tratamiento del cáncer se utiliza radiación ionizante que la que destruye las células cancerígenas eso se mide en millones de electronvoltios. Las radiaciones no ionizantes son muy pequeñas y que están al otro lado del espectro y en medio está la luz solar”, precisó el galeno. 

Este tipo de radiación también se utiliza en la medicina que son regulados por  el Instituto Peruano de energía Nuclear y que emite licencias para utilizarlo en radiografías, tomografías, resonancias magnéticas entre otros, y hay un reglamento que cumple el Ministerio de Salud.

Por su parte Víctor Cruz Ometta, representante del Perú ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que tampoco provocan interferencia a las señales de radio y televisión, y que de existir un caso, obedece a falas de algún equipo en las estaciones base.

En cuanto a si las antenas debe estar fuera del radio urbano o no, Cruz Ometta,  explicó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones da las concesiones y los municipios entregas las autorizaciones; y que es mejor si están en el área urbana para mejorar la comunicación.

Ambos funcionarios coincidieron en no dejarse llevar en informes que no tenga validez científica, como uno que presentó un dirigente de Juliaca sobre un reporte de Discovery Salud que relacionaba que una persona contrajo cáncer por tener una cerca.

“No podemos ser tan irresponsables y decir que hay efectos cuando no los hay”, dijo Cruz Ometta, recordando que las únicas entidades competentes para dar ese tipo de informes son la OMS los ministerios de salud de los países y entidades afines; “Discovery no puede emitir opinión sobre salud” acotó Lachos.

Lea más noticias de la región Puno