Puno: Juliaca no está preparada para afrontar inundaciones

La fuerte granizada registrada ayer por casi media hora acompañada de fuertes lluvias hizo que colapsara la ciudad causando alarma en la población.
Andina/Referencial

Bastó casi media hora de fuerte granizada y lluvia persistente para que colapsara la ciudad de Juliaca, provincia de San Román (Puno) evidenciado que esta localidad no está preparada para afrontar una inundación tanto por su geografía plana, como su inadecuado sistema de evacuación.

Tras este evento más de 15 instituciones educativas resultaron inundadas, el sistema de evacuación de aguas pluviales colapsó, varios comercios, centros comerciales y mercados se vieron seriamente afectados y el transporte tuvo serios problemas para desplazarse.

El subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Puno, Germán Quispe Chayña, lamentó que no exista un trabajo integral lamentó que no exista un trabajo integral para inundaciones, por lo que urge agilizar el proyecto del drenaje pluvial que tampoco solucionaría del todo el problema.
Lamentó que en cumplimiento del plan de gestión de riesgos no se haya trabajado en el tema preventivo como la limpieza de los canales de evacuación en época de secas, y que para colmo que éstos tengan un mal diseño técnico.

Ante la demora de la ejecución del drenaje pluvial y para mitigar el problema recomendó que se continúe con la limpieza de los canales y que la ciudadanía no los ensucie con basura y otros desechos, porque hasta restos de animales se hallaron en la labores de hoy.

Por su parte, el primer jefe de la Compañía de Bomberos de San Román, Ricardo Aréstegui indicó que tuvieron seria complicaciones para atender las emergencias desde ayer por la falta de motobombas, carretas maquinaria pesada y otros.

Asimismo instó a que el Centro de Operaciones de Emergencia de reactive con seriedad incidiendo más en el tema preventivo, con un verdadero compromisos y no solo para reuniones infructíferas o que solo aparezcan para hacer la evaluación de daños.

Lea más noticias de la región Puno