Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP199 | INFORMES | Congreso proyecta gastar s/180.9 millones para renovar cinco edificios para la bicameralidad
EP 199 • 04:31
Informes RPP
Miguel Humberto Aguirre: “Mihua”, la voz de los apagones en los años 80 y 90
EP 1304 • 09:13
Reflexiones del evangelio
Martes 1 de julio | "¡Señor, sálvanos, que nos hundimos! Él les dijo: ¡Cobardes! ¡Qué poca fe!"
EP 1017 • 12:05

Puno: Juliaca no está preparada para afrontar inundaciones

Andina/Referencial
Andina/Referencial

La fuerte granizada registrada ayer por casi media hora acompañada de fuertes lluvias hizo que colapsara la ciudad causando alarma en la población.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Bastó casi media hora de fuerte granizada y lluvia persistente para que colapsara la ciudad de Juliaca, provincia de San Román (Puno) evidenciado que esta localidad no está preparada para afrontar una inundación tanto por su geografía plana, como su inadecuado sistema de evacuación.

Tras este evento más de 15 instituciones educativas resultaron inundadas, el sistema de evacuación de aguas pluviales colapsó, varios comercios, centros comerciales y mercados se vieron seriamente afectados y el transporte tuvo serios problemas para desplazarse.

El subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Puno, Germán Quispe Chayña, lamentó que no exista un trabajo integral lamentó que no exista un trabajo integral para inundaciones, por lo que urge agilizar el proyecto del drenaje pluvial que tampoco solucionaría del todo el problema.
Lamentó que en cumplimiento del plan de gestión de riesgos no se haya trabajado en el tema preventivo como la limpieza de los canales de evacuación en época de secas, y que para colmo que éstos tengan un mal diseño técnico.

Ante la demora de la ejecución del drenaje pluvial y para mitigar el problema recomendó que se continúe con la limpieza de los canales y que la ciudadanía no los ensucie con basura y otros desechos, porque hasta restos de animales se hallaron en la labores de hoy.

Por su parte, el primer jefe de la Compañía de Bomberos de San Román, Ricardo Aréstegui indicó que tuvieron seria complicaciones para atender las emergencias desde ayer por la falta de motobombas, carretas maquinaria pesada y otros.

Asimismo instó a que el Centro de Operaciones de Emergencia de reactive con seriedad incidiendo más en el tema preventivo, con un verdadero compromisos y no solo para reuniones infructíferas o que solo aparezcan para hacer la evaluación de daños.

Lea más noticias de la región Puno

Video recomendado

Tags

Más sobre Actualidad

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA