Puno: Los preparativos para celebrar el carnaval de Juliaca

Las agrupaciones graban su videoclips, alistan las famosas recepciones y ultima detalles para el carnaval más extenso del país.
Paty Condori

En la ciudad puneña de Juliaca, a dos meses del carnaval más extenso del país, las diversas agrupaciones de danza ultiman detalles para la celebración a realizarse durante el mes de febrero.

Solo hasta el año pasado la Federación de Arte y Cultura de San Román (FEDAC) registraba 38 conjuntos de diversos bailes como morenada, tinku, saya, waca waca, kullawada, sikuris, entre otros, pero este año aún se desconoce si este se incrementará.

Hace unas semanas, la FEDAC presentó los afiches que promocionarán la fiesta donde por seis días consecutivos las agrupaciones competirán para coronarse como los mejores del carnaval de Juliaca.

El videoclip

A fin de promocionar y ganar participantes las agrupaciones graban su videoclip y para ese propósito, los integrantes de los conjuntos viajan a diversos sectores de la región.

Algunos suelen grabar el video a orillas del lago Titicaca, otros en cambio prefieren algunas zonas arqueológicas o turística. La grabación se realiza con las agrupaciones musicales que acompañarán la celebración el día 13 de febrero.

En las morenadas, los integrantes de los distintos bloques visten trajes que los diferencian de otros y ensayan pasos previos para mostrar su elegancia al momento de la grabación.

Los “compadres” como suelen llamarse y no por algún compromiso oficial sino por amistad, se organizan previamente y aprovechan la ocasión para confraternizar el día del videoclip.

Posteriormente, el video será transmitido mediante los diferentes programas en canales locales como el conocido Viva lo Nuestro, conducido por el polémico César Huasaca, Mixtura con Karla Fernández, entre otros.

Las recepciones

A parte de los programas que se transmiten exclusivamente por el Carnaval de Juliaca, los presidentes de las agrupaciones entregan la tarjeta de invitación a los participantes para la famosa y añorada fiesta de recepción, iniciada hace 10 años por la familia Gonza, fundadores de la morenada los Fanáticos del Folclore.

Durante este año, la morenada Rebeldes Tazz iniciará las fiestas de recepción con la presentación exclusiva de los Hermanos Yaipén. Los Fanáticos han anunciado la llegada desde Piura de la agrupación Agua Marina y no se descarta que los Intocables contraten a la agrupación Corazón Serrano, grupos norteños que tienen gran acogida en la Ciudad Calcetera.

Por: Paty Condori Huanca

Lea más noticias de la región Puno