Pobladores de distritos de Huata, Coata, Capachica y Caracoto realizaron marcha de sacrificio y protestaron en Juliaca..
Más de 100 pobladores de los distritos de Huata, Coata y Capachica, provincia de Puno, y Caracoto (San Román) realizaron una marcha de sacrificio y otras acciones como protesta exigiendo que el Seda Juliaca deje de contaminar y verter sus aguas residuales en el río Coata.
En las afueras del local de la Administración de la Autoridad Local del Agua (ALA), exigieron con totora, muestras de agua contaminada, así como animales muertos en mano, que se anule la autorización para que dicha empresa vierta sus aguas servidas en su río.
El presidente del comité de lucha, Dionicio Barreda Pelinco, junto otros 11 alcaldes de comunidades y centros poblados fueron recibidos por los funcionarios para dialogar sobre el tema y plantear soluciones.
Al respecto, el abogado de estas poblaciones afectadas, Benigno Mamani Hierba, manifestó que a pesar de tener medios probatorios, en el 2009 la Fiscalía en Materia Ambiental archivó el proceso por influencias del alcalde de Juliaca, David Mamani Paricahua.
Asimismo, consideró que en acta suscrita con la Autoridad Local es un engaño y que en realidad no hay voluntad de las entidades pertinentes para resolver esta prevelas que consideran irreversible por la afectación a la flora y fauna.
Lea más noticias de la región Puno
Comparte esta noticia