RPP/El

El especialista en temas de narcotráfico y terrorismo, Jaime Antezana Rivera, manifestó que desde mediados del año pasado se incrementó la producción de hoja de coca en el distrito de San Gabán, Carabaya y Sandia, en la región Puno. 

Consideró que el ingreso de maquinaria para actividades de minería ilegal contribuyó a que se incremente nuevamente el cultivo de la hoja de coca, luego de un ligero descenso en el 2013 y parte del 2014.

El especialista precisó que en estas poblaciones debe haber más de 6 mil hectáreas de hoja de coca de acuerdo al reciente monitoreo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Asimismo, indicó que esta situación habría reactivado la actividad del narcotráfico en el distrito de San Pedro de Putina Punco en Sandia, así como los narcovuelos que recogen la droga y la trasladan hacia Bolivia. 

Antezana señaló que el narcotráfico involucra por razones económicas a la población, lo que explica el proceder de algunos pobladores y rondas campesinas, que son utilizados por acopiadores de coca y clanes familiares para defender sus intereses y enfrentarse a las fuerzas del orden. 

Respecto a una mujer apodada como la “reina de la coca”, quien sería la incitadora de ataque a policías de la Sección Antidrogas y de la Empresa Nacional de la Coca (ENACO) durante operativos, señaló no conocerla pero presume que sea ella la responsable del incremento de esta actividad.

“Hace años el principal acopiador era un ayacuchano, pero últimamente se ha estado hablando de una mujer apodada ´la gringa´ quien se movilizaba por la zona de requena y la frontera con Brasil”, acotó.

 

Lea más noticias de la región Puno