Fueron 82 los conjuntos participantes en el concurso en honor a la Virgen de la Candelaria. Los grupos de danzantes provienen de las 13 provincias de la región Puno.
Con la asistencia de cerca de 15 mil personas en el estadio Enrique Torres Belón de la ciudad de Puno y ante un sol intenso que alumbró durante todo el día, el conjunto Carnaval de Nicasio de la provincia de Lampa (zona quechua) se alzó como campeón del concurso de danzantes en honor a la Virgen de la Candelaria.
La cuadragésima octava edición del concurso se volvió mucho más competitivo ya que el conjunto Folklórico Flor de Sankayo de Acora (Zona Aymara), en un primer momento había logrado superar al resto de las agrupaciones, pero la competencia aún no había terminado.
Sin embargo, los resultados finales alzaron a Carnaval de Nicasio como campeón con un puntaje de 89,50; el segundo lugar lo ocupó el conjunto Wilfalas San Francisco Javier de Muñani, provincia de Azángaro (89,30); y el tercer lugar fue para Wilfalas Pedro Vilcapaza de la provincia de San Antonio de Putina (86,70).
Los 82 conjuntos participantes utilizaron coloridos trajes elaborados de forma artesanal y presentaron espectaculares coreografías provienen de las 13 provincias de la región de Puno, principalmente de las zonas rurales.
Para los antropólogos, este resultado refleja una continua competencia entre los quechuas y aymaras, ya que en el año 2011 el ganador fueron los aymaras, pobladores puneños de la zona sur.
Concurso en honor a la Virgen de la Candelaria
Para participar en este evento, los conjuntos se trasladaron desde la madrugada hasta el campo deportivo. Las actividades se iniciaron a partir de las 7 horas de la mañana.
A medida que transcurría el concurso, los rayos solares eran cada vez más fuertes, entonces la Compañía de Bomberos y los miembros de EMSA Puno, tuvieron que regar agua en el gramado del coloso de piedra.
Horas más tarde, las agrupaciones de danza, luego de participar en el concurso realizaron pasacalles por las principales avenidas de la ciudad hasta llegar al Tempo San Juan, donde se alberga la Virgen de la Candelaria para hacer la entrega de ofrendas florales y pedir súplicas, principalmente para que este año haya abundante producción.
Se estima que en esta ocasión participaron por lo menos 45 mil danzarines, tomando en cuenta que cada agrupación contó con grupo de entre 150 a 300 danzantes.
Al final del concurso, el presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, Ronal Pastor Ticona, señaló que la actividad se realizó sin contratiempos; sin embargo, pidió a las autoridades priorizar un Estadio del Folklore para el desarrollo de este tipo de eventos.
El próximo domingo 13 de febrero se desarrollará el concurso de Danzas con Trajes de Luces y el lunes 14 de febrero, la Gran Parada y Veneración a la Virgen de la Candelaria, evento que concentrará mayor número de visitantes, principalmente turistas y extranjeros.
Por: Luis Idme
Lea más noticias de la región de Puno
Comparte esta noticia