Tras la declaratoria del D.S. 018-2012/PCM, los moradores de 5 provincias están molestos pues a pesar a haber sido afectados por las lluvias no fueron declarados en emergencia.
Los pobladores de las provincias de San Antonio de Putina, Puno, Melgar, Sandia y Moho muestran su malestar debido a que no fueron considerados en la declaratoria de emergencia, pese a tener serios problemas por las fuertes precipitacione pluviales registradas en sus jurisdicciones.
Y es que el último fin de semana, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) emitió el Decreto Supremo 018-2012 declarando en emergencia a las provincias de El Collao, Carabaya, Chucuito, San Román, Yunguyo, Lampa, Azángaro y Huancané.
Este hecho, ha causado malestar entre los pobladores de esas cinco provincias que también sufrieron avatares por la madre naturaleza como inundaciones por los desbordes de ríos, en su mayoría.
Según el Decreto Supremo 018-2012 de la PCM, las acciones para la atención de la emergencia serán emprendidas por el Instituto Nacional de Defensa Civil, el Gobierno Regional de Puno, así como los gobiernos locales involucrados.
¿Por qué no fueron considerados en emergencias?
El subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Puno, Percy Quispe Quispe, asegura que las provincias que no fueron consideradas en la declaratoria de emergencia porque los secretarios provinciales no remitieron los informes a tiempo.
“Esas provincias también deberían estar consideradas en emergencia pero los secretarios provinciales y distritales no coordinaron y no se enviaron los informes que seequería”, dijo.
Mientras tanto, los moradores de dichas localidades tendrán que seguir esperando el apoyo de las autoridades y seguir luchando por salir adelante pese a los daños causados en la agricultura y ganadería, además de perder sus viviendas.
Por: Paty Condori
Lea más noticias de la región Puno
Comparte esta noticia