RPP

El teniente gobernador del centro poblado de Sihuaro, en la provincia de Chucuito (región Puno), Luis Choquejahua Catacora, llegó a Juliaca para pedir ayuda a las instancias judiciales ante las amenazas de sus coterráneos de ajusticiarlo por solicitar la concesión minera en el cerro Tanapaca, donde existe un complejo arqueológico.

Según indicó la autoridad, los lugareños le dieron una tregua hasta el 14 de mayo para cumplir con su amenaza la que tiene que ejecuten, ya que en una reunión realizada hace una semana los castigaron considerándolo un traidor del pueblo y sus comunidades.

Cabe mencionar se acuerdo al información del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), dicha concesión la solicitaron Gabriel Deromani Let, de Lima; Néstor Díaz Zegarra, natural de Ica y a Luis Choquejahua Catacora.

Por considera que atentado contra esa reserva arqueológica y en rechazo a las concesiones mineras en general, anunciaron un levantamiento social más contundente que el “aymarazo” del 2011, y también se pronunciaron contra el proyecto del Qapaq Ñan o Camino Inca.

El jefe del INGEMMET en la región Puno, Leonidas Ramos Figueroa, aclaró que al respecto lo único que existe es una solicitud  en trámite, y negó tajantemente que exista alguna reserva arqueológica en la zona solicitada para la concesión.

Por su parte, Gary Mariscal Herrera, director regional de Cultura de Puno, indicó que desde el 2009 se declaró al complejo de Tanapaca Pucara cono Patrimonio Cultural de la Nación; mientras que el Qapaq Ñan o Camino Inca no pasaría por la zona en conflicto, por lo que les instó a la calma.

Lea más noticias de la región Puno