Puno: Varias vías bloqueadas deja reinicio de huelga indefinida

Las zonas interrumpidas están en los distritos de Pomata, Zepita y Desaguadero. Asimismo, la carretera binacional donde gran cantidad de vehículos están varados.
Blas Condori

Luego que pobladores de la zona sur de Puno retomaran su huelga indefinida en contra de las concesiones mineras y petroleras, así como la derogatoria del Decreto Supremo N° 083-2007, varias vías de comunicación continúan bloqueadas por los manifestantes.

Las zonas interrumpidas se encuentran en el sector de Chaca Chaca del distrito de Pomata, así como Zepita y Desaguadero, todos en la provincia de Chucuito. Asimismo, la carretera binacional donde gran cantidad de vehículos están varados.

Walter Aduviri, presidente del Comité de Defensa de los Recursos Naturales de la zona sur de Puno, señaló que los pobladores de los distritos de Zepita, Pomata, Kelluyo, Desaguadero, Huacullani, entre otros, vienen acatando la huelga indefinida.

Por su parte, el vicepresidente del mismo comité, Javier Pari, indicó que un número considerable de aymaras se encuentra en la ciudad de Puno, los mismos que se concentrarán en lugares estratégicos para realizar una movilización pacífica.

De otro lado, en la provincia de Carabaya, con una huelga indefinida los moradores piden el cese definitivo del megaproyecto de Inambari, así como de las concesiones mineras.

En esta provincia, la medida de fuerza fue acatada cerrando establecimientos comerciales y mercados, además del bloqueo de la carretera Interoceánica.

Lea más noticias del Perú en la sección Nacional