El artículo 94 de la Carta de la ONU dispone que ´cada miembro se compromete a cumplir la decisión de la Corte. Un fallo es obligatorio para los Estados interesados y no se puede apelar´.
El lunes 27 de enero, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dio lectura a la sentencia que pone fin al diferendo marítimo entre Perú y Chile.
A la fecha, todas las sentencias de La Haya se han cumplido. Pero, ¿qué ocurriría si no se da cumplimiento?
En su página oficial, el Tribunal recuerda que un fallo que emita es de cumplimiento obligatorio para los Estados interesados. Este principio es aplicable a todos los fallos, ya sea lo que dicte la Corte en pleno o una sala.
La CIJ añade que el artículo 94 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas dispone que "cada miembro de las Naciones Unidas se compromete a cumplir la decisión de la Corte en todo litigio en que sea parte".
¿Y qué ocurriría si no se da cumplimiento a una orden de la Corte?
Cualquier Estado, sea miembro o no de Naciones Unidas, que considere que la otra parte ha dejado de cumplir puede presentar el asunto ante el Consejo de Seguridad, órgano que puede hacer recomendaciones o decidir medidas para el cumplimiento del fallo.
La CIJ recuerda que un fallo no se puede apelar.
Todos son definitivos y no son susceptibles de apelación. Si alguna de las partes rechaza su significado o alcance, la única posibilidad que tiene es hacer una solicitud de interpretación o revisión. En este último caso, tiene que haber surgido algún asunto del que no hubieran tenido conocimiento la Corte y la parte que lo solicite y que además hubiera constituido un factor decisivo en la dictación del fallo.
Comparte esta noticia