¿Qué se celebra en el Día del Orgullo LGTBIQ?

Así de Claro | Jose María ‘Chema’ Salcedo nos cuenta la historia detrás de la celebración que la comunidad LGTB realiza cada 28 de junio.
Actualidad
Marcha del Orgullo Gay peruano
00:00
El 1 de julio de 1995, peruanos miembros de la comunidad LGTBIQ celebraron por primera vez este día. | Fuente: Sin Etiquetas

El Día del Orgullo Gay, que hoy se extiende a LGTB, empezó en los Estados Unidos. Centenares de miles de personas se hacen escuchar en las calles entorno a esta fecha. ¿Qué es lo que en verdad se celebra ese día? El 28 de junio de 1969 esta comunidad se enfrentó a cuatro policías que constantemente asaltaban un bar gay y cometían abusos con los detenidos. Tomaban estas medidas por “prácticas contrarias a la moral y las buenas costumbres”.

Manuel Forno, responsable del proyecto del observatorio de derechos humanos LGTB de la universidad peruana Cayetano Heredia, comenta que: “El Día del Orgullo está en función a la primera rebelión en la ciudad de New York. Este día fue la primera vez que la comunidad gay se enfrentó a la policía para reivindicar sus derechos frente al abuso policial y de la sociedad”.

Según la ONG Promsex entre el año 2015 y 2016, ocho personas han sido asesinadas en el Perú por su orientación sexual. En el Perú, el Gobierno promulgó un decreto legislativo para proteger a este sector de la sociedad de los crímenes de odio; sin embargo, fue derogado por el Congreso. El año pasado, el Legislativo también rechazó el proyecto de unión civil entre personas del mismo sexo.

La marcha por el orgullo gay está programada en nuestro país para el sábado 1 de julio. El punto de encuentro será el Campo de Marte. | Fuente: Publimetro
Sepa más:
¿Qué opinas?