El analista de datos Juan Carbajal también se refirió a cómo está preparada la respuesta sanitaria en el país y señaló que sí hay una mejora, a comparación de las olas de COVID-19 anteriores.
El analista de datos Juan Carbajal indicó que el Perú ya inició una quinta ola de la pandemia de la COVID-19, que aumenta de manera acelerada. Sin embargo, los efectos podrían verse en unas semanas más.
"El principal indicador tal cual como en las anteriores olas, es que el Ministerio de Salud notificó oficialmente el inicio de una ola como tal cuando la positividad estaba por encima del 5 %. Hoy la positividad está bordeando el 8% a escala nacional", apuntó en RPP Noticias.
"En una positividad que está creciendo de manera muy acelerada. En una semana hemos pasado de casi 2 % a 8 %. Bajo ese panorama, sí ya estamos en una creciente quinta ola de contagios, de casos mas no de ocupaciones hospitalarias ni de fallecidos. Sin embargo, siempre se espera entre dos o cuatro semanas el efecto del aumento de casos y ver focalizadamente la situación en cada región del país", recalcó el analista.
Carbajal comparó las olas anteriores con la actual y recordó que desde la aparición de la variante ómicron no se ha reportado otra más potente y, pese a una nueva ola de contagios, estos han disminuido.
"Hoy, practicamente, estamos en un contexto de un año de una variante que es ómicron y no ha habido una nueva variante que haya surgido. El panorama que hemos visto, en la tercera y la cuarta ola, es que la cantidad de casos ha crecido pero cada vez han ido en disminución y también hemos visto que la ocupación hospitalaria se ha visto disminuida", explicó.
Asimismo, se refirió a cómo está preparada la respuesta sanitaria en el país y señaló que sí hay una mejora, a comparación de las olas pasadas.
"En vista de una quinta ola, que está en curso, hoy la cantidad de pacientes hospitalizados a nivel nacional, entre todas las enfermedades, la COVID-19 representa menos del 1 %. En la cuarta ola, en su pico, representaba el 5 %, En la tercera ola representaba el 30 % y, en la segunda ola, que fue el peor momento, representaba el 60 %. En ese panorama, estamos mejor preparados", precisó Carbajal.
Comparte esta noticia