El agradecimiento a las bendiciones recibidas por la madre tierra y la madre agua se realizó como cada 1 de agosto en la mayoría de localidades de la región surandina.
El pago a la Pachamama y a la Mamacota se realizó este lunes en la mayoría de localidades de la región Puno, en agradecimiento a las bendiciones recibidas por la madre tierra y la madre agua, respectivamente.
En la ciudad de Puno, el conjunto de Sikuris 27 de Junio Nueva Era, la Unidad de Gestión Educativa Local y la institución Jilata participaron del pago a la Pachamama en el frontis del templo San Juan Bautista.
Posteriormente, los Sikuris tocaron melodías en el parque Manuel Pino al recordarse también el Día Internacional del Sikuri.
En la localidad de Azángaro, la tradición se revivió con el pago a la Pachamama. En los hogares no faltó el olor del incienso y otras hierbas aromáticas, ritual que se hizo con el pasar del sahumerio.
Mientras que en Ilave, la población se trasladó hacia el afluente más cercano para extraer las piedrecillas más planas que hoy simbolizan fortuna.
En tanto que en Desaguadero, Ciudad Binancional, se realizó el Encuentro Binacional: Caminando por el lago Titicaca, donde se hizo el ritual del pago a la mamacota, con la presencia de peruanos y bolivianos.
Lea más noticias de la región Puno
Comparte esta noticia