Realizan romería y homenaje póstumo a promotor cultural cusqueño

Insigne intelectual Humberto Vidal Unda impulsó en el año de 1944 la creación del Día del Cusco y la Reinstauración del Inti Raymi.
Felipe Tapia Flores

Esta mañana en el cementerio de La Almudena se cumplió una romería y homenaje póstumo al reconocido promotor cultural cusqueño, Humberto Vidal Unda, quien en el año de 1944 impulsó la creación del Día del Cusco y la Reinstauración del Inti Raymi.

El acto fue presidido por el alcalde provincial Luis Flores García, quien en su alocución destacó el inmenso amor que tuvo el insigne cusqueño, en vida, por su tierra y llamó a la población a imitar estos valores con el fin de engrandecer con su trabajo la antigua capital de los Incas. 

Al final diversas instituciones colocaron ofrendas florales como reconocimiento a su destacada y abnegada labor.

Datos:

El Dr. Humberto Vidal Unda nació en la hacienda Urubambilla del distrito de Combapata, provincia de Canchis (Cusco) el 9 de setiembre de 1906.

Fue uno de los fundadores del Centro Qosqo de Arte Nativo, junto con personalidades como: El Dr. Luis A. Pardo, Antonio Alfaro, Roberto Ojeda Campana, Horacio Farfán, Cesar Valdivieso, Santiago Lechuga y Manuel Palomino. Esta institución cumple hasta hoy con la defensa, recopilación y cultivo de nuestra riqueza artística vernacular.

En 1931, fue  Alcalde del Distrito de Pampamarca; en 1937,  animador entusiasta de “La Hora del Charango” y dos años más tarde,  uno de los  fundadores de la Sociedad de los Cholos y su Presidente.

Lea notas del Perú en la sección Nacional