Proyecto NINA del Ministerio de Energía y Minas sustituyó en 2 años las cocinas tradicionales en base a leña para garantizar la salud familiar en comunidades campesinas.
Este viernes se realizará la segunda edición de la Feria Gastronómica que el Ministerio de Energía y Minas organiza en la ciudad del Cusco, luego de cumplir el objetivo de instalar 40 mil cocinas mejoradas en nueve provincias de la región a través de su proyecto NINA, a favor de pobladores con menores recursos económicos.
El evento será inaugurado por el viceministro de Energía, Luis Espinoza Quiñones, y se realizará en el coliseo cerrado Casa de la Juventud, ubicado en el distrito de Wanchaq, a partir de las 9 de la mañana.
En la Feria Gastronómica, que coincide con el Día Nacional del Ahorro de Energía, se presentarán una variedad de platos típicos y danzas regionales de las provincias de Acomayo, Anta, Calca, Canchis, Chumbivilcas, Cusco, Paruro, Paucartambo y Quispicanchi.
Además se darán a conocer los resultados de los dos años de gestión del Programa de Sustitución de Cocinas Tradicionales a Leña, cuya labor se encuadra en los objetivos sociales que promueven el uso eficiente de energías renovables que impulsan el desarrollo sostenible e inclusivo del país
El Programa de Sustitución de Cocinas a Leña se inició en el 2009 y hasta la fecha ha beneficiado a miles de pobladores en los departamentos de Huancavelica, Ayacucho y Cusco.
El proyecto busca brindar una mejor calidad de vida a los pobladores en la eliminación de enfermedades respiratorias al interior del hogar, el cuidado del medio ambiente a través del menor empleo de leña y aplicando las buenas prácticas de eficiencia energética.
Asimismo, contribuye con la disminución de la tala indiscriminada de árboles, lo cual es importante ya que al utilizar poca leña se emitirá menos humo contaminante hacia la atmósfera y se logrará reducir los efectos del cambio climático.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia