El 6 de diciembre se reanudará el paro regional en Tumbes promovido por el colectivo de organizaciones de pescadores artesanales y otros gremios de la sociedad civil porque el Ejecutivo no cumplió con promulgar el Decreto Supremo Nº 023-2011-Produce, que dispone el uso del sistema satelital en las embarcaciones que realizan labores de pesca dentro de las cinco millas marítimas.

Así lo informó el vocero del comité de paro, Alan Feijoo, tras no obtener acuerdos concretos en una reunión con autoridades del gobierno regional, Ministerio de la Producción, Gobernación, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional y los dirigentes de pesca artesanal.

La medida de fuerza incluye el bloqueo de la carretera Panamericana Norte, entre los distritos tumbesinos de La Cruz y Canos Punta Sal. Además, se determinó que habrán piquetes que tomarán varios tramos estratégicos de dicha vía.

Por su parte, el asesor político del Ministerio de la Producción, Carlos Fuyikawa, invocó a los dirigentes de los pescadores artesanales a ser tolerantes ya que la norma será publicada la noche del lunes en el diario El Peruano, por lo que es cuestión de esperar algunas horas para su circulación en Tumbes.

Sin embargo, los dirigentes sostuvieron que "papelito habla", ya que no confían en las autoridades del Poder Ejecutivo.

Feijoo reconoció que bloquear las carreteras es un delito y afirmó que si el dispositivo legal sale  publicado mañana en El Peruano, inmediatamente quedaría suspendida la medida de fuerza.

Finalmente, el gobernador de Tumbes, Gerardo Dios Carranza, indicó que no se han otorgado  las garantías para el anunciado paro regional.

La Policía Nacional se mantiene en alerta para controlar el orden público y proteger a la población y turistas que deben transitar por los tramos bloqueados para llegar a sus respectivos destinos. 

Los manifestantes señalaron que buscan proteger la biomasa marina del litoral tumbesino y garantizar el diario sustento de más de 4 500 familias que viven directamente de la actividad de pesca artesanal.

Lea más noticias de la región Tumbes