Advierten que niños con esta condición genética están en "peligro de extinción" porque hay pruebas que permiten conocer esta situación del feto y la madre lo aborta.
“Los niños con Síndrome Down no son productos fallados. No son menos por tener un cromosoma 21 de más. Son personas que tienen habilidades y capacidades y la desarrollarán en función al hogar que le demos”.
Así de tajante fue la presidenta de la Sociedad Peruana de Síndrome Down, Liliana Peñaherrera, quien lamentó las expresiones “fuertes” formuladas recientemente.
Esto, tras la denuncia de Ana Rodríguez y Walter Gonzáles, quienes ratificaron que seguirán adelante con la demanda por un millón de soles contra la clínica Concebir, porque su hija (nacida por fecundación in vitro), tiene Síndrome Down y otros males congénitos.
“Es importante poder decirle a esta familia y a la sociedad peruana que a los niños con Síndrome Down no se les puede considerar productos fallados”, insistió en diálogo con RPP Noticias.
Advirtió que los niños con esta condición genética están en “peligro de extinción” porque hay diversas pruebas que permiten conocer anticipadamente esta situación del feto y la madre lo aborta.
Peñaherrera, quien tiene un hijo con Síndrome Down, asegura que los sentimientos de pena, dolor y rabia son naturales en los padres cuando nace su hijo con esta condición genética.
Sin embargo, afirmó que “no se trata de una enfermedad” y que las personas “diferentes”, cuando nacen en una familia afectuosa, logran sobresalir.
Lamentó que esta visión de “producto fallado” la tenga el Estado, que no brinda servicios de salud, educación ni oportunidades laborales que debería.
Comparte esta noticia