Recomendaciones para evitar ser víctima de robo en cajeros automáticos

Los facinerosos se valen de tretas y artimañas para poder conocer las claves de las tarjetas e incluso apropiarse de ellas sin que la víctima siquiera se percate.

Con motivo de las Fiestas Navideñas, muchos peruanos vienen cobrando su gratificación además de su sueldo mensual, por esta razón los delincuentes están al acecho. Para no ser víctima de robos en los cajeros automáticos preste atención a las siguientes recomendaciones.

"Nunca perder de vista su tarjeta (de crédito o débito)", es la primera sugerencia del comandante Iván Pimetel, de las Águilas Negras, división de la Policía Nacional que tiene bajo su control alrededor de 1.342 que operan en Lima.

Tenga en consideración que los facinerosos se valen de tretas y artimañas para poder conocer las claves de las tarjetas e incluso apropiarse de ellas sin que la víctima siquiera se percate.

El comandante Pimetel detalló a RPP Noticias que los malhechores se valen de los llamados skinner y cintillo, que son aparatos electrónicos que sirven para almacenar información sobre tarjetas bancarias. Según dijo el agente colocar estos dispositivos en los cajeros no toma ni un minuto.

Se recomienda en estos casos, que la persona esté siempre atenta a su tarjeta y en todo momento debe cubrir su clave, no debe prestar atención si alguien de la cola se pone colaborador porque un tercero puede aprovechar para hacer el cambio de tarjeta.

En caso de ir a un restaurante no perder de vista la tarjeta porque el mozo puede tener un skinner y leer la clave.

Es aconsejable también que las personas de la tercera edad vayan acompañadas a los cajeros porque suelen ser las víctimas más fáciles de ser sorprendidas.

Es preferible no hacer retiros de dinero en grandes cantidades, los más seguro es realizar transferencias de dinero a través de cheques de gerencia o vía tarjeta de crédito o débito. Es una forma de evitar el accionar de los denominados "marcas" que están vigilantes para cometer atracos.