Foto: Andina
La radiación solar puede ser aprovechada mediante el uso de calentadores para contrarrestar los efectos de las intensas heladas en zonas del país como la sierra sur, recomendó hoy Félix Cuba, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Los calentadores solares o muros solares, que permiten almacenar el calor del día y liberarlo durante la noche, constituyen alternativas que pueden masificarse en lugares donde las temperaturas bajas son extremas, informa Andina.

"Algunos hoteles de Arequipa, por ejemplo, utilizan la radiación para generar energía eléctrica o para cocinas solares", manifestó.

El meteorólogo aclaró que la radiación solar no es lo mismo que los rayos ultravioleta. "Cuando hablamos de radiación solar hablamos de una frecuencia de ondas en conjunto que no dañan, la dañina es la ultravioleta", precisó.

"La radiación solar es una ventaja. En la sierra sur y Arequipa hay sol todo el año, al igual que Moquegua. Es una de las áreas que recibe más radiación solar en el mundo, pero que no se aprovecha del todo", indicó.

Cuba recordó que junio y junio suelen ser los meses del año que registran los picos de temperaturas mínimas en el país, principalmente concentradas en las zonas altas de Puno, Cusco, Tacna, Moquegua y Arequipa.

"Son temperaturas de congelamiento que siempre se dan en esta época del año. Las más bajas se registran en la sierra sur", mencionó.

Según el especialista, a partir de agosto los valores mínimos comienzan a elevarse hasta alcanzar niveles de mejor aceptación para la población conforme se acercan las estaciones de primavera y verano.