Recomiendan convertir Piedras Gordas II en penal para reos primarios

Ex jefe del Inpe, Wilfredo Pedraza sostuvo además que sería importante que el Gobierno concluya gestión concretando tema de privatización de penales.
Actualidad
00:00

El ex jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Wilfredo Pedraza sostuvo que el traslado de reos del penal de Lurigancho hacia el nuevo penal de Piedras Gordas II es una buena medida pero más importante sería mantener el estatus de penal para reos primarios de este último centro penitenciario puesto que sería una buena medida logística.

“Es una medida parcialmente correcta porque creo que el penal de Piedras Gordas II es una extraordinaria oportunidad para hacer algo como un San Jorge, destinada para jóvenes primarios que están en Lurigancho, pero hay también con ese perfil en Cañete, Huaral y Huacho”, dijo a RPP.

“Creo que es importante establecer un mecanismo de evaluación en base a perfil, tipo de delito y hacer una selección de internos de jóvenes primarios vinculados a delitos leves que puedan ser llevados al nuevo penal. Es importante resguardar la naturaleza de penal primario de Piedras Gordas II”, agregó.

Asimismo, indicó que el Gobierno debería concluir su gestión concretizando el tema de la privatización de los penales ya que la inversión privada significará un gran adelanto para el sistema carcelario del país.

“Son varias alternativas. Una de ellas que ha venido emprendiendo la ministra Rosario Fernández en su sector, es la privatización o concesión de penales. Creo que es importante que este Gobierno, antes de concluir su mandato, de inicio concreto a ese propósito. Hay muchos inversionistas privados dispuestos a invertir en la construcción de penales y el estado la va a plagar a largo plazo en 20 o 30 años”, sostuvo.

“La otra alternativa es pedir colaboración para la administración de penales a gobiernos regionales, los gobiernos regionales tienen recursos y podrían inyectar dinero para mejorar la salud, alimentación, talleres de trabajo y educación a favor de los internos”, concluyó.