Tras un recorrido por las principales calles de Piura, especialista en transportes encontró deficiencias en el sistema de transporte.
El consultor en Movilidad y Transportes Sostenible de Colombia, Alexander Montenegro López, informó que Piura podría ser considerada dentro de un programa denominado bonos de carbono si lograra reducir la emisión de gases de monóxido de carbono a la atmósfera producida por los vehículos del transporte público.
“La disminución de gases de monóxido de carbono podría permitir que la ciudad ingrese a un programa denominado bonos de carbono, el cual consiste en que la Organización Mundial de Las Naciones Unidas realice una devolución de dinero para la inversión de otros proyectos siempre y cuando se haya reducido la contaminación ambiental debido a un transporte más ordenado”, indicó.
Montenegro López señaló que el monto de inversión para realizar un cambio significativo en el sistema de transporte público se determinaría tras un análisis y estudios previos.
“Hay que hacer unos estudios previos para estimar cuánto pueden costar cada uno de los proyectos que contribuyan en el sistema de transporte público”, refirió.
En un recorrido por las principales calles de la ciudad de Piura, el especialista realizó un diagnóstico del transporte público en donde identificó varias deficiencias en el sistema de transporte de Piura.
Uno de ellos es la falta de semáforos en varios puntos, pasos peatonales, señalización, falta de control ciudadano, carente infraestructura semafórica de la ciudad, inadecuado uso de los vehículos de carga, los cuales transportan mercancía, escombros, entre otros, y la contaminación por la pésima calidad de combustible.
Por su parte, el director de la maestría en Ingeniería Civil – Vial, Jorge Alberto Timana Rojas, lamentó que la ejecución del plan regular de rutas de la ciudad no haya generado el impacto deseado, por lo que propuso la creación de un corredor vial para disminuir el caos vehicular.
Lea más noticias de la región de Piura
Comparte esta noticia