Las AFP estuvieron en el centro de debate. El Congreso aprobó normas que reforman el sistema de pensiones.
La reforma del sistema privado de pensiones fue uno de los grandes temas de debate del 2016, sobre todo durante la campaña electoral. En el 2016, el Congreso aprobó normas que facilitan el acceso de los afiliados a sus fondos, en medio de las críticas de otras instituciones.
Pese a la oposición de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), de las AFP y hasta del Ministerio de Economía, el Pleno de Congreso había aprobado en diciembre del 2015 una ley que cambió para siempre las reglas de juego del sistema privado de pensiones, permitiendo que los afiliados retiren el 95.5% de sus fondos al jubilarse.
Retiro de fondos. El gobierno del expresidente Ollanta Humala la observó con el argumento de que echaría por la borda el sistema previsional, tal como advertía Javier Poggi, jefe de la SBS de ese entonces. Ya imbuidos en la campaña electoral y en el 2016, algunos candidatos como Keiko Fujimori criticaron la norma. Incluso su postulante a la vicepresidencia Jose Chlimper dijo que esta ley le haría mucho daño al sistema. Sin embargo, una vez que se retomó la legislatura en la quincena de abril, los congresistas insistieron en la norma de manera unánime.
Otro cambio fundamental se dio en mayo, cuando el Pleno aprobó que los afiliados puedan retirar el 25% de su fondo para el pago de la cuota inicial o para amortizar un crédito hipotecario cuando se trate de la primera vivienda. La norma fue nuevamente observada por el presidente Humala y cuestionada por el Ministerio de Vivienda.
Ante el nuevo veto del Ejecutivo, en la quincena de junio el Congreso volvió a aprobar por unanimidad la insistencia de esta norma, que fue calificada por algunos legisladores como la ley del quinquenio.
Comparte esta noticia