Refuerzan seguridad en Machu Picchu como medida de prevención

Madison Barreto, director regional de Comercio Exterior yTurismo de Cusco, indicó que los efectivos se encuentran en zonas como el pueblo de Machu Picchu.

La seguridad de los turistas en Machu Picchu fue reforzada con el envío de un número importante de agentes policiales, como medida de prevención tras la advertencia de la embajada de Estados Unidos en Perú sobre una potencial amenaza de secuestros, se informó hoy.

Madison Barreto, director regional de Comercio Exterior yTurismo de Cusco, indicó que los efectivos se encuentran en zonas como el pueblo de Machu Picchu (acceso a la ciudadela incaica del mismo nombre) y en el ingreso al santuario.

“Hay agentes uniformados y otros vestidos de civil. Se está haciendo un trabajo de inteligencia, se están asumiendo medidas de contingencia y prevención que siempre hemos tomado en cuenta”, declaró.

Recordó que el tema de la seguridad ciudadana y protección del turismo es atendido en la región con anterioridad, y que prueba de ello fue la reciente entrega de 200 motos y 30 camionetas para la institución policial.

Dijo que si bien la región ha tomado en consideración lo informado por la embajada estadounidense, “no hay una razón fundamentada ni probada” respecto a alguna amenaza de secuestros en perjuicio de los turistas, por lo que solicitó una rectificación.

El funcionario lamentó la manera en que la embajada difundió el tema, a través de sus redes sociales, al referir que puede haber creado zozobra y temor no sólo en los estadounidenses sino también en otros extranjeros que desean conocer Cusco.

“Informaciones oficiales del Ministerio Público, de la Policía Nacional y de Seguridad del Estado aseveran que no existe una amenaza ni denuncia ni atisbo de peligrosidad en Machu Picchu ni en la ciudad de Cusco por secuestros”, insistió.

Mencionó que por el momento no se ha evidenciado una reducción del flujo turístico hacia la Ciudad Imperial, pero advirtió que en el futuro podría darse por la confusión que se ha creado en torno al tema.

Andina

Lea más noticias de la región Cusco