Reniec: Cambio de nombres y sexo en DNI solo procede judicialmente

Esta aclaración se produce luego de que Carmen Ñaupari se presentó ante Congreso como Fernando Ñaupari para exigir a Reniec que se le vuelva a cambiar el sexo en su DNI.
Andina

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) informó que el cambio de prenombres y sexo en el Documento Nacional de Identidad (DNI) sólo puede variar vía mandato judicial.

A través de un comunicado, detalló que la entidad registral no puede cambiar por sí sola los datos referidos a prenombres y sexo de una persona en el DNI salvo que en el sustento para la obtención del DNI, es decir, su partida de nacimiento, figure una anotación que indique que el cambio obedezca a una decisión judicial promovida por el mismo interesado.

"El código civil establece que cualquier cambio o adición en el nombre de una persona, lo cual alcanza también a otros datos personales como el sexo, solo podrá realizarse por motivos justificados y mediante autorización judicial", se señala en la misiva.

Esta aclaración se produce después de que la ciudadana Carmen Claudia Ñaupari Buendía se presentó ante el Congreso de la República como Fernando Ñaupari Buendía para exigir a Reniec que se le vuelva a cambiar el sexo en su documento de identidad.