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Rescatista dice que hubo falta de apoyo técnico en primera semana de búsqueda de Ashley Vargas

Rescatista informó que hubo falta de apoyo técnico en primera semana de búsqueda de Ashley Vargas | Fuente: RPP

"Habría sido importante contar con más embarcaciones desde la primera semana para intensificar la búsqueda", declaró en La Rotativa del Aire, Carlos Huallpa, rescatista y director de Bomberos Navales, que participó en la búsqueda de Ashley Vargas.

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Carlos Huallpa, rescatista y director de los Bomberos Navales, afirmó en La Rotativa del Aire que hubo falta de apoyo técnico durante la primera semana de búsqueda de la alférez Ashley Vargas, cuyo cuerpo fue hallado en el mar de Paracas el último jueves.

"Lamentablemente, la accesibilidad no nos permitía que vengan personas más calificadas [...] Sí hubiera sido muy importante que en la primera semana hubiera habido más embarcaciones, botes inflables para identificar la búsqueda, porque hemos navegado con las mismas familias a la isla Zárate, un lugar bastante lejano y [un] poco peligroso, y hemos estado ahí con tres o dos embarcaciones propias de nosotros y con la familia buscando. Sí hubiera sido interesante tener más logística de embarcaciones menores en ese punto", declaró a RPP.

En esa línea, declaró que faltó dicho apoyo técnico para "hacer ese barrido", pero "sabemos que la Armada tiene obviamente toda su logística y un planeamiento que trabajan bajo una organización".

"Nuestra búsqueda netamente ha sido una búsqueda más primaria, una búsqueda más en el campo, porque nosotros hemos hecho desprendimientos. Hemos comenzado a remover escombros, porque había gran cantidad de cosas entre los escombros, entre las algas, las palizadas", agregó Huallpa.

Implementos para la búsqueda

Carlos Huallpa destacó en RPP la falta de recursos adecuados como chalecos de rescate acuático, botes inflables y drones, los cuales hubieran agilizado la búsqueda. “La primera respuesta fue bastante deficiente, porque no teníamos a la mano los recursos necesarios. Tuvimos que depender de voluntarios con equipos limitados”, indicó.

"Como una primera respuesta sería de suma importancia que los gobiernos regionales, los bomberos, Defensa Civil, tuvieran la tecnología y la logística adecuada para darle el soporte y el apoyo a la Fuerza Armada. Porque esta primera respuesta, por lo general de personal civiles, es de suma importancia porque tiene mucha tecnología. Pero lamentablemente no había", declaró en La Rotativa del Aire.

"Encontramos voluntarios que usaban chalecos salvavidas convencionales, esos color naranja. Y para ese tipo de trabajos, de respuesta inmediata, son chalecos de rescate acuático, neoprenos, botes inflables, motores, drones. Y eso obviamente tuvimos que solicitarlo como rogando, a través de la familia, y llegaban [...] La primera respuesta sí fue bastante deficiente porque no teníamos a la mano obviamente los recursos y teníamos ese tipo de dificultad", finalizó.

¿Cómo se realizó la búsqueda?

Huallpa explicó en RPP que se unió voluntariamente al esfuerzo de búsqueda, ofreciendo soporte logístico desde Huacho hasta Paracas, con botes y personal especializado.

"Las embarcaciones inflables fueron esenciales para maniobrar en zonas donde las convencionales podían llenarse de agua y hundirse debido al oleaje", señaló Huallpa. Además, mencionó que durante la búsqueda se encontraron manchas de aceite y partes del avión, las cuales fueron entregadas a las autoridades correspondientes.

En esa línea, indicó que las condiciones geográficas y marítimas representaron un gran desafío para el equipo de búsqueda, que tuvo que Huallpa lidiar con accesos peligrosos y restricciones de tiempo debido al comportamiento del mar. Las operaciones se realizaron tanto por vía marítima como terrestre, intentando cubrir todas las posibles zonas donde pudiera encontrarse a la piloto o restos de la aeronave

"Sobre las condiciones de las olas, sí se podían negar solamente de 6 a 10 de la mañana y de 2 a 6 de la tarde. El transcurso de las olas de 10 a 12 era complicado por las olas. Hay una gran cantidad de algas y peñas. Las peñas que, bueno, rompieron el hélice a una embarcación nuestra y las algas obviamente enredaban las hélices. Entonces, era bastante complicado en el mar. Luego llegamos a las islas, donde igual se encontraban oleajes, que era dificultad para ingresar a las islas. Y también las peñas, que reventaban mucho las olas y nos daban solamente un margen de 4 o 5 metros de la playa y ahí se hacía la búsqueda en esos lugares. Los accesos eran más por temas verticales o por bote directo de playa a mar", precisó en La Rotativa del Aire.

El rescatista informó que las piezas halladas por los pescadores locales fueron cruciales para identificar el área de búsqueda e indicó que dichas piezas presentaban características y códigos originales del avión.

"Las dos piezas las encontraron los pescadores y ellos obviamente le entregaron a la familia y le dieron a las autoridades. Las primeras piezas también las encontraron. Nosotros hemos sido testigos de que las piezas sí le entregaron a la familia. Son piezas que entiendo que son originales porque tienen ciertas características y códigos que entiendo que eso ya el área operativa ya van a tener que investigar, pero sí eran piezas del avión", aseguró.

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Ernesto Astonitas

Ernesto Astonitas Periodista

Periodista licenciado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) con experiencia en medios digitales. Parte del equipo digital de RPP Noticias cubriendo política y actualidad. Apasionado por la música, la historia y el fútbol internacional.

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