Esta importante área natural se encuentra ubicada al lado occidental de la cordillera de Vilcabamba, en el distrito de Río Tambo, provincia de Satipo.
La Reserva Comunal Asháninka en Junín, considerada así desde el 14 de enero del 2003, cuenta con recursos biológicos como las fuentes de agua para las poblaciones asentadas en la margen derecha de los ríos Tambo, Ene y Apurímac.
En esta reserva existen 22 comunidades nativas de unos 15 mil habitantes distribuidos en las tres cuencas: Apurímac, Ene y Tambo.
Los lugares que el visitante puede conocer son: Los circuitos Ene-Urubamba conformados por las comunidades Mamiri-Tsoyeni, Mipaya, Tangoshiari, Cutivireni, Mayobenti, Patsani, Macamaría y Kotchiri. Circuito Tambo-Urubamba: Poyeni, Tsoroja, Taini, Tangoshiari. Circuito Cutivireni-Quempiri: Parijaro, Mayobenti y Paveni.
La Reserva Comunal Asháninka se conecta con la propuesta del Parque Nacional Otishi y este a su vez con la propuesta de Reserva Comunal Machiguenga, también con el Santuario Nacional Megantoni y luego con el Parque Nacional del Manu, todo esto dentro del Marco del Gran Corredor de Conservación Vilcabamba-Amboró.
Cabe precisar que las formaciones geológicas especiales, quebradas profundas, la inusual concentración de caídas de agua en Cutivireni, brindan al turista paisajes míticos vinculados a historias fascinantes.
Por: Lizzet Paz
Lea más noticias de la región Junín
Comparte esta noticia