Reutilizar material quirúrgico descartable no es recomendable, según OPS

Manuel Peña, representante de la OPS, dijo que reusar instrumental quirúrgico descartable no puede ser recomendado pues aumenta el riesgo de infecciones.
Foto: RPPManuel Peña, representante de la OPS, señaló en RPP que reusar material "descartable" en intervenciones quirúrgicas no puede ser autorizado ni recomendado en el Perú y el mundo.
 
El especialista explicó que por ser material "descartable", una vez que se use debe botarse e indicó que la práctica de reusar instrumental quirúrgico descartable en los hospitales no puede ser autorizado ni recomendado en el Perú ni en el mundo.

Estas afirmaciones las hizo en respuesta a las declaraciones de médicos del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, quienes justificaron la reutilización de material descartable asegurando, entre otras razones, que se trata de una práctica común por tratarse de instrumental quirúrgico costoso.

Para Peña, "usar mateiral destinado a ser utilizado una sola vez puede aumentar el riesgo de infección, como sida heptitis B, llagas, sífilis, entre otros".

Asimismo, agregó que cuando se manipulan esos instrumentos al esterilizarlos pierden su función inicial y no tienen la misma efectividad fisica.

Como se recuerda, hace una semana salió a la luz una denuncia periodística en el diario El Comercio acerca de que en las salas de operaciones de algunos nosocomios como el hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, y en los hospitales Guillermo Almenara (La Victoria) y Alberto Sabogal (Callao) se utilizan "desechos quirúrgicos".