Ricardo Cuenca
Ricardo Cuenca, exministro de Educación | Fuente: Andina

En diálogo con RPP Noticias, el exministro de Educación, Ricardo Cuenca, opinó sobre los predictámenes de la Comisión de Educación del Congreso de la República, reclacionados a la extensión del plazo para que las universidades puedan obtener licenciamiento.

“En síntesis, estaríamos ante un retroceso lamentablemente sin mayores argumentos de por qué hay que hacer eso, porque lo que se está proponiendo es volver a lo que sabemos que no funcionó. (…) Detrás hay un elemento que es bien importante y es que no se trata de una segunda oportunidad, sino significa darle una segunda oportunidad en condiciones distintas a lo que ha sucedido con el licenciamiento de la mayoría de universidades que lo han obtenido”, señaló.

Cuenca agregó que esto afecta directamente a la reforma educativa que ha venido implementándose desde el 2014, y que busca que los estudiantes puedan acceder a una educación universitaria de mejor calidad. No obstante, reconoció que todavía existe un problema con aquellos estudiantes que no han podido ser reubicados en otro centro educativo.

“Es verdad que hay un problema con algunos estudiantes, es verdad que debería acelerarse el proceso. Junto con la Comisión de Educación del Congreso el semestre pasado dejamos un proyecto de ley que lamentablemente no se pudo discutir para justamente atender a aquellos estudiantes que son los más perjudicados”, acotó.

Finalmente, el exministro de Educación indicó que, en el caso de las universidades del Estado, es este quien debe hacerse cargo del proceso de cese y traslado de los estudiantes, mientras que con las universidades privadas son los dueños los responsables de la reinserción. El vacío, explicó, existe en el caso de las universidades asociativas, por lo que propuso que sea el Estado quien se encargue de velar por los estudiantes que han tenido que interrumpir sus carreras profesionales.

NUESTROS PODCAST

¿Qué se sabe de la variante Ómicron del nuevo coronavirus? - Espacio Vital

La nueva variante del coronavirus, denominada Ómicron, es de preocupación para los sistemas sanitarios a nivel mundial. ¿Qué se sabe de esta variante hasta el momento? El Dr. Elmer Huerta nos explica.