Diferentes pueblos de Tumbes, como asentamientos humanos e incluso viviendas que están cerca al río, quedaron afectadas.
La presencia de intensas y continuas lluvias hizo que el río del mismo nombre se derbode y afecte a zonas tumbesinas y la agricultura.
Las cosechas no solo se vieron afectadas por las inundaciones sino por vientos huracanados que se habrían producido por las precipitaciones registradas en el Ecuador.
Además, refirieron que la mayoría de sus plantones han sido derribados por los vientos; mientras que, los pocos que han quedado en pie pronto se desplomarán al haber quedado débiles en el tronco.
“Los vientos formaban remolinos y veía cómo los platanales eran levantados en el aire y luego arrojados al suelo. Mis plantaciones estaban ‘pariendo’ (dando fruto) y ahora no tengo nada. Lo he perdido todo", precisó un agricultor.
Los agricultores señalaron que ahora deberán derribar sus plantaciones y volver a empezar, y esperar entre 6 a 8 meses para poder obtener su producto y comercializarlo en el mercado.
Esta nueva tarea deberán hacerla con un presupuesto que no tienen, motivo por el cual hicieron un llamado a las autoridades para poder recibir algún tipo de apoyo.
Al llamado, acudió el congresista Manuel Merino de Lama, quien coordinó con AgroRural Zonal Tumbes para ver de qué manera pueden llevar ayuda.
Cabe mencionar que también han quedado afectados los diferentes pueblos de Tumbes, como asentamientos humanos e incluso viviendas que están cerca al río.
Lea más noticias de la región Tumbes
Comparte esta noticia