Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El resumen del mes
Junio 2024
EP 6 • 24:22
Entrevistas ADN
Viceministra de Comercio Exterior comenta pedido de confeccionistas sobre prendas chinas
EP 1671 • 09:58
RPP Data
¿Están funcionando los semáforos y los cruces peatonales en las principales avenidas de Lima?
EP 203 • 03:55

Rudecindo Vega denunció que la ministra de Vivienda "extorsionó y chantajeó" al Directorio del Conafovicer para que lo destituyeran

Rudecindo Vega, exministro y exnuevo presidente de Sencico.
Rudecindo Vega, exministro y exnuevo presidente de Sencico. | Fuente: Andina

El abogado Rudecindo Vega señaló que la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, pidió que sea retirado de Conafovicer por criticar al Gobierno y a la presidenta Dina Boluarte en redes sociales y en un diario local.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Rudecindo Vega, quien fue separado recientemente de la Gerencia General del Comité Nacional de Administración del Fondo de Vivienda para la Construcción de Viviendas y Centros Recreacionales para los Trabajadores en Construcción Civil (Conafovicer), reveló que en 2018 presentó una denuncia contra Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, por presuntas irregularidades en Sencico (Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción).

En una entrevista con Cuarto Poder, el exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento dijo que cuando ocupó el cargo de presidente ejecutivo de Sencico recibió una serie de acusaciones en contra de Nicanor Boluarte —quien en ese momento ejercía como gerente general de Sencico—, entre ellas el incremento de consultorías, la contratación de personal, de vigilancia, de bienes y servicios, y de concesión de cafetería. 

Ante esta situación, Vega Carreazo indicó que dio a conocer de estos supuestos malos manejos al directorio de la institución adscrita al Ministerio de Vivienda y solicitó que le retiraran la confianza a Boluarte, algo que no ocurrió. Al dimitir del cargo en junio de 2018, remitió al entonces mandatario Martín Vizcarra un informe donde detalla los pormenores de cada denuncia.

Denuncia extorsión

Por otro lado, Rudecindo Vega acusó a la actual ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, de pedir al presidente del Directorio de Conafovicer, Jorge Rochabrunt Gamarra —que es, además, asesor de la citada alta funcionaria del Ejecutivo— su destitucipon, “porque está escribiendo [en el diario Uno y en su cuenta en la red social X] contra el Gobierno y la presidenta”.

El también abogado aseguró que, al ver que su pedido no se concretaba, la ministra “extorsionó” y “chantajeó” a los “directivos de Capeco (Cámara Peruana de la Construcción) y a los dirigentes de la Federación [de Trabajadores de Construcción Civil]” para que lo defenestraran de Conafovicer, a cambio de apoyar la agenda y los intereses de esa entidad.

"No estoy responsabilizando a la ministra ni al presidente de Conafovicer. Ellos son solamente mandaderos. Estoy responsabilizando directamente a Dina Boluarte y a Nicanor Boluarte, si ocurre algo con Rudecindo Vega, con mis hijos. Hoy que vengo a hablar, me expongo. Ya me están persiguiendo desde hace mucho tiempo, esto no es de ahora”, añadió.

El órgano de gobierno del Comité Nacional de Administración del Fondo para la Construcción de Viviendas y Centros Recreacionales para los Trabajadores en Construcción Civil del Perú (Conafovicer) está conformado por un representante del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (quien ejerce la Presidencia), un Representante del Ministerio de Trabajo y Promoción Social, un representante de Capeco y cuatro representantes de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil (FTCCP).

Te recomendamos

Oswaldo Palacios

Oswaldo Palacios Portadista

Estudió comunicación social. Aborda temas políticos y sociales. Con (al menos) diez años de experiencia en prensa escrita y digital.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA