Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

El canciller afirma que Dina Boluarte entendió que solo hará "viajes sustantivos" y "no exploratorios" al exterior

Cancille Javier González-Olaechea
Cancille Javier González-Olaechea | Fuente: Cancillería | Fotógrafo: Daniel Malpica

Javier González-Olaechea indicó que los "viajes exploratorios le corresponden al canciller" y aseguró que en los últimos meses ha participado en foros internacionales en los que ha recibido "invitaciones de países importantes para que la presidenta visite".

El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea señaló que la presidenta Dina Boluarte "es consciente" de que cometió errores en asuntos internacionales, y reconoció que la mandataria ha entendido que solo debe realizar viajes al exterior "sustantivos".

"La realidad lo demuestra. Hemos tomado la decisión con la presidenta de que solamente se harán viajes sustantivos, no exploratorios", dijo en una entrevista publicada este domingo en el diario El Comercio.  

Al hacerse referencia al criticado viaje que Boluarte realizó al Vaticano, donde tuvo un breve encuentro protocolar con el papa Francisco, González-Olaechea insistió en señalar que hacia el futuro solo se realizarán viajes "sustantivos". 

El titular de Torre Tagle indicó que los "viajes exploratorios le corresponden al canciller", y aseguró que en los últimos meses ha participado en foros internacionales en los que ha recibido "invitaciones de países importantes para que la presidenta visite".

"Yo he solicitado que se presenten agendas sustantivas con acuerdos, con carne. No queremos hacer viajes exploratorios", enfatizó. 

González-Olaechea evitó trasladar responsabilidad sobre los cuestionados viajes de Boluarte al exterior a su antecesora en el cargo Ana Gervasi, quien en noviembre de 2023 renunció a la cancillería tras la fallida reunión entre la presidenta y el mandatario estadounidense, Joe Biden, en Washington.

"Yo no me refiero a gestiones anteriores, yo hablo de mi responsabilidad", dijo respecto a sus comentarios. 

Como se recuerda, Dina Boluarte realizó viajes a Europa en octubre de 2023. En Alemania fue recibida por el alcalde de Stuttgart y el presidente federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, encuentros considerados de poca trascendencia por críticos de los viajes de la presidenta. Luego viajó al Vaticano, y en noviembre de 2023 asistió en Estados Unidos a la cumbre de la APEC. 

Te recomendamos

El caso de las visas entre México y Perú 

 RPP conversó ayer, sábado, con el ministro Javier González Olaechea quien explicó la reciente decisión del Gobierno peruano con respecto al ingreso de ciudadanos mexicanos a nuestro territorio. 

González Olaechea indicó que "la primera reacción" del Gobierno peruano ante la decisión de las autoridades mexicanas de anunciar la exigencia de visas a ciudadanos peruanos era lo que "corresponde a toda Cancillería que se respete".

“La primera reacción, como corresponde a toda Cancillería que se respete, es aplicar el principio de la reciprocidad y ese fue la razón del primer comunicado", sostuvo el titular de Torre Tagle. 

No obstante, señaló que, "en un segundo tiempo", hizo una "evaluación" de la reacción de México, y se sacó un segundo comunicado "priorizando el interés de los peruanos".

"Después, hicimos una segunda evaluación para ver si había alguna reacción de México, y sacamos el segundo comunicado priorizando el interés de los peruanos para favorecer o no afectar el turismo mexicano en el Perú (...), en los momentos en que México se quejaba de que habían violado el derecho internacional por la incursión ecuatoriana en su embajada", afirmó.

"Aprovechamos esa coyuntura para sacar el comunicado segundo donde nosotros suprimíamos el requerimiento de visa que aún no había sido implementado, y sosteniendo que respetábamos el acuerdo de la Alianza del Pacífico que ha sido, para estos efectos, desactivado, por así decirlo, desde el punto de vista del flujo de personas y de bienes", agregó. 

El Canciller reiteró que ese accionar "es lo correcto conforme debe actuar una Cancillería".

"Primero, la reciprocidad, no te puedes quedar mudo; y en segundo lugar, la segunda medida", subrayó

Podcast recomendado

¿Nueva crisis? Reunión entre Boluarte y Biden provoca renuncia de canciller peruana

Polémica por reunión entre Dina Boluarte y Joe Biden en Estados Unidos provocó la renuncia de la canciller. ¿Realmente se pactó un encuentro bilateral? Carlos Villarreal te explica.

Valgan verdades | podcast
¿Nueva crisis? Reunión entre Boluarte y Biden provoca renuncia de canciller peruana

Te recomendamos

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA