Javier González-Olaechea indicó que los "viajes exploratorios le corresponden al canciller" y aseguró que en los últimos meses ha participado en foros internacionales en los que ha recibido "invitaciones de países importantes para que la presidenta visite".
El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea señaló que la presidenta Dina Boluarte "es consciente" de que cometió errores en asuntos internacionales, y reconoció que la mandataria ha entendido que solo debe realizar viajes al exterior "sustantivos".
"La realidad lo demuestra. Hemos tomado la decisión con la presidenta de que solamente se harán viajes sustantivos, no exploratorios", dijo en una entrevista publicada este domingo en el diario El Comercio.
Al hacerse referencia al criticado viaje que Boluarte realizó al Vaticano, donde tuvo un breve encuentro protocolar con el papa Francisco, González-Olaechea insistió en señalar que hacia el futuro solo se realizarán viajes "sustantivos".
El titular de Torre Tagle indicó que los "viajes exploratorios le corresponden al canciller", y aseguró que en los últimos meses ha participado en foros internacionales en los que ha recibido "invitaciones de países importantes para que la presidenta visite".
"Yo he solicitado que se presenten agendas sustantivas con acuerdos, con carne. No queremos hacer viajes exploratorios", enfatizó.
González-Olaechea evitó trasladar responsabilidad sobre los cuestionados viajes de Boluarte al exterior a su antecesora en el cargo Ana Gervasi, quien en noviembre de 2023 renunció a la cancillería tras la fallida reunión entre la presidenta y el mandatario estadounidense, Joe Biden, en Washington.
"Yo no me refiero a gestiones anteriores, yo hablo de mi responsabilidad", dijo respecto a sus comentarios.
Como se recuerda, Dina Boluarte realizó viajes a Europa en octubre de 2023. En Alemania fue recibida por el alcalde de Stuttgart y el presidente federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, encuentros considerados de poca trascendencia por críticos de los viajes de la presidenta. Luego viajó al Vaticano, y en noviembre de 2023 asistió en Estados Unidos a la cumbre de la APEC.
El caso de las visas entre México y Perú
RPP conversó ayer, sábado, con el ministro Javier González Olaechea quien explicó la reciente decisión del Gobierno peruano con respecto al ingreso de ciudadanos mexicanos a nuestro territorio.
González Olaechea indicó que "la primera reacción" del Gobierno peruano ante la decisión de las autoridades mexicanas de anunciar la exigencia de visas a ciudadanos peruanos era lo que "corresponde a toda Cancillería que se respete".
“La primera reacción, como corresponde a toda Cancillería que se respete, es aplicar el principio de la reciprocidad y ese fue la razón del primer comunicado", sostuvo el titular de Torre Tagle.
No obstante, señaló que, "en un segundo tiempo", hizo una "evaluación" de la reacción de México, y se sacó un segundo comunicado "priorizando el interés de los peruanos".
"Después, hicimos una segunda evaluación para ver si había alguna reacción de México, y sacamos el segundo comunicado priorizando el interés de los peruanos para favorecer o no afectar el turismo mexicano en el Perú (...), en los momentos en que México se quejaba de que habían violado el derecho internacional por la incursión ecuatoriana en su embajada", afirmó.
"Aprovechamos esa coyuntura para sacar el comunicado segundo donde nosotros suprimíamos el requerimiento de visa que aún no había sido implementado, y sosteniendo que respetábamos el acuerdo de la Alianza del Pacífico que ha sido, para estos efectos, desactivado, por así decirlo, desde el punto de vista del flujo de personas y de bienes", agregó.
El Canciller reiteró que ese accionar "es lo correcto conforme debe actuar una Cancillería".
"Primero, la reciprocidad, no te puedes quedar mudo; y en segundo lugar, la segunda medida", subrayó
Te recomendamos
Comparte esta noticia