Áreas intangibles como las Líneas de Nazca, no se verán afectadas porque carrera no se desarrollará en esta zona sino aproximadamente a 40 kilómetros de distancia.
Durante el lanzamiento oficial del Rally Dakar 2012, competencia automovilística que llegará por primera vez al Perú en enero del próximo año, no se dañará ninguna área patrimonial de nuestro país, especialmente las Líneas de Nazca.
Así lo informó el Director de Arqueología del Ministerio de Cultura, Luis Enrique Cáceres, quien aseguró que desde mayo pasado se ha trabajado conjuntamente con la Amaury Sports Organisation (ASO), organizadora de la carrera, para que la ruta que abarcará desde Tacna hasta Lima, no sea afectada por los corredores.
Cáceres indicó que, como se trata de un área intangible, la competencia internacional no se desarrollará en esta zona sino aproximadamente a 40 kilómetros de distancia, por donde algunas organizaciones deportivas ya realizan expediciones off road.
De otro lado, destacó que el Ministerio de Cultura ha venido realizando verificaciones satelitales e inspecciones en campo con las Direcciones Regionales correspondientes, a fin de establecer limitaciones en otras zonas que podrían ser vulnerables: los Geoglifos de Chen Chen (Moquegua) y los conchales existentes en Asia (Cañete).
En el caso de los geoglifos de Chen Chen, los competidores pasarán a una distancia de 500 metros, utilizando un camino existente, e incluso se ha dispuesto que disminuyan la velocidad como medida de mitigación. Respecto a los conchales de Asia, la ruta ha sido debidamente modificada para no causarles ningún daño. Durante la competencia, se reforzará la seguridad en los puntos referidos. Y, finalmente, está programada una supervisión de campo cuando la competición haya concluido.
Comparte esta noticia