Ex primera dama deberá retornar cada 30 días al país para pasar por el control biométrico impuesto como parte de las reglas de conducta que debe cumplir.
La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional desestimó la solicitud de la defensa legal de Nadine Heredia como funcionaria de la Oficina de Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El colegiado también declaró improcedente el pedido formulado por el fiscal provincial Germán Juárez Atoche, quien había solicitado se imponga a Heredia Alarcón la medida de prisión preventiva.
Acatará control biométrico. La resolución judicial refiere que el derecho fundamental al trabajo no puede ser sacrificado, en la medida que ella cumpla cada 30 días con el registro del control biométrico en nuestro país. “El derecho fundamental al trabajo no puede ser sacrificado en la medida que la restricción judicial sea acatada, vale decir, que la investigada cumpla cada treinta días con el registro del control biométrico en el país”, señaló el tribunal.
Heredia Alarcón, investigada por los presuntos aportes irregulares al Partido Nacionalista Peruano durante las campañas electorales del 2006 y 2011, podrá cumplir con sus labores en la referida organización internacional, pero deberá retornar cada mes al territorio patrio para registrar su firma en el control biométrico.
Podrá viajar al extranjero. Respecto a la salida del país de Nadine Heredia a Suiza, en noviembre pasado, la Sala indica que la norma de conducta que le impuso el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional no señala que debe contar con una autorización judicial expresa para que viaje al extranjero. “Esa regla no fluye necesariamente de la que le fijó el juez a la investigada”, precisó el colegiado, que señaló, además, que las normas de conducta que le fijó el Juzgado son suficientes para conjurar cualquier riesgo.
Comparte esta noticia