El jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, ha manifestado que todas las salas de audiencias en los establecimientos penales cuentan con sistemas de video-conferencias.
Es indispensable que los sistemas de video-conferencias funcionen para evitar el traslado de peligrosos delincuentes de un penal a otro, manifestó el congresista fujimorista Octavio Salazar.
"Si hacemos una revisión de la cadena de hechos que facilitaron la escandalosa fuga de cinco delincuentes de alta peligrosidad, entre ellos el sicario que asesinó al periodista Luis Choy, desde que salen del penal de Piedras Gordas hasta su llegada hasta el establecimiento del penal de Lurigancho, hay una serie de circuitos que no han funcionado como debería ser", dijo Salazar.
"Hay una evidente corrupción, por ejemplo, cuando esos papeles simulando unos expedientes, permitieron ocultar una pata de cabra que facilitó palanquear la puerta de salida".
Añadió que el jefe del INPE José Luis Pérez Guadalupe ha manifestado que todas las salas de audiencias en los establecimientos penales cuentan con sistemas de video-conferencias.
"En este caso no se aplicó y es claro que después de esto las video-conferencias debe funcionar. No podemos llevar a delincuentes tan rankeados desde la zona norte, cruzar todo Lima y llevarlos con vehículos defectuosos hasta el penal de Lurigancho, en otra parte de Lima".
De igual manera, habló sobre la advertencia del mayor PNP César Bardales Herrera, responsable de la carceleta judicial por donde fugaron los delincuentes.
"Es un tema muy delicado para el país y peor aún habiéndose advertido mediante un informe dado por el jefe de diligencias judiciales de la PNP el año 2012 y 2013".
En el informe se da cuenta cada una de las vulnerabilidades que existen en cada de los establecimientos penitenciarios donde se encuentran los locales judiciales para juzgar a estos internos.
"En el tema de Lurigancho se aprecia los problemas que existen en el segundo piso en salas de audiencias la 11, la 12 y la 13 y claramente advierten de las fugas que pudiesen darse".
"Estos informes llegaron seguramente a los puestos de burocracia y nadie tomó acción. Es decir nadie le dio solución a los problemas que indicaban estos informes".
"Los informes del mayor Bardales fueron a la policía, hasta al presidente del Poder Judicial y tal vez al ministro de Justicia", advirtió el exministro del Interior.
"Hay una interpelación al ministro del Interior pero la mesa directiva no lo ha puesto en agenda. Estos son temas que tienen que corregirse. Si estos casos los dejamos pasar, mañana pasado van a sobrevenir otros".
Finalmente manifestó que espera que después de este informe la pita no se rompa por la parte más débil; es decir, los culpables de todo son los policías y el resto resulta muy bien".
Comparte esta noticia