Abogado constitucionalista aclaró que esta norma permite restringir la libertad de otra persona que se encuentre en flagrante delito.
El abogado Samuel Abad afirmó que esta norma, que permite colaborar con la Policía Nacional a favor de la seguridad ciudadana, sí es constitucional, pero su gran problema radica en su aplicación en el contexto peruano.
Abad recalcó que hay que entender tres ideas importantes sobre la Ley del Arresto Ciudadano. Primero, que no es una detención, sino que es una facultad de cualquier persona para restringir la libertad de otra persona que se encuentre en flagrante delito, es decir no debe ser una simple falta y debe capturarse a la persona de inmediato.
En diálogo con RPP, el jurista recordó que luego de haber detenido al delincuente, se ha de acusar con las autoridades, en este caso, con la Policía Nacional para evitar tergiversar el orden de competencia y cometer excesos.
Samuel Abad indicó que esta Ley permite la restricción de la libertad en casos excepcionales, pero no por mucho tiempo. Sólo la Policía podría mantenerlo detenido hasta por 24 horas y eventualmente por 15 días para realizar las investigaciones.
Por otro lado, recordó que el Serenazgo no puede utilizar esta medida como una 'policía encubierta'. La norma faculta a la persona que su aplicación debe ser cometer algún delito, como golpear o maltratar al detenido.
-Foto: ANDINA
Comparte esta noticia