Adolfo Fasanando

Las localidades aisladas de difícil acceso a la energía eléctrica en San Martín, serán beneficiadas con un proyecto piloto que fue inaugurado esta semana en el caserío de Marisol, provincia de Mariscal Cáceres por el embajador de Alemania en el Perú, Joachim Christoph Schimillen y el presidente de esta región César Villanueva Arévalo.

El sistema consiste en la instalación de una microturbina de río que funciona con el movimiento del agua, el cual se complementa con la instalación de paneles pico fotovoltaico para generar la energía eléctrica a través del sol.

El proyecto beneficiará a 240 habitantes de Marisol, comunidad que antes estaba dedicada al cultivo de coca ilegal y golpeada por el terrorismo y narcotráfico.

Este proyecto se hizo realidad en el marco de un convenio suscrito entre la Dirección Regional de Energía y Minas, la Cooperación Alemana al Desarrollo-GIZ y la empresa Smart Utilies Solutions.

El presidente de regional de San Martín César Villanueva, dijo que este sistema de generación de energía se replicará en otros pueblos de la Amazonía.

Finalmente, el embajador de Alemania, destacó la importancia de la cooperación con nuestro país en donde se ha invertido, entre el 2010 y 2011, montos que superan los 213 millones de euros.

Las inversiones se enfocan en la disminución de los impactos del cambio climático, programas agroambientales, cocinas mejoradas, entre otros programas.

Lea más noticias de la región San Martín