Esta situación se torna más peligrosa debido a que hasta el momento no se han construido muros de contención ni ningún otro mecanismo que permita evitar un nuevo desborde.
Crece el temor por parte de la población de la provincia de Bellavista, en la región San Martín, debido a los últimos reportes de Senamhi donde dan cuenta del aumento del caudal del río Huallaga.
Esta situación se torna más peligrosa debido a que hasta el momento no se han construido muros de contención ni ningún otro mecanismo que permita evitar un nuevo desborde.
Lo que en estos momentos se observa en la zona es la acumulación de desmonte y basura, lo que ha generado la proliferación de mosquitos y zancudos. Pese a ello, no se han realizado labores de fumigación, por lo que se demanda la presencia de representantes del Ministerio de Salud.
Por su parte, director regional del Senamhi en San Martín, Felipe Huamán, sostuvo que la nueva crecida del río está afectando la parte centro sur de San Martín, reportándose inundados los poblados de Tananta, Cachiyacu en Tocache y Campanilla en Mariscal Cáceres.
Además, refirió que las zonas más afectadas por la inundación corresponden a la provincia de Bellavista, el centro poblado La Libertad y en el distrito de Puerto Rico, estos dos últimos ubicados en la provincia de Picota.
“Las inundaciones alcanzan una altura de medio metro, todas estas poblaciones están asentadas en las márgenes del río Huallaga, es un problema social de nunca acabar que las autoridades competentes en su momento no supieron resolver”, puntualizó el funcionario.
Por otro lado, los damnificados mostraron su preocupación ante la proximidad del inicio del año escolar, esto debido a que los centros educativos todavía no han sido recuperados, lo que retrasaría en inicio de clases.
Lea más noticias de la región San Martín
Comparte esta noticia