RPP Noticias constató que los pobladores de Santa Rosa carecen de servicios básicos.
A 45 minutos de viaje hacia el sur, desde Tacna, se ubica la primera playa poblada del Perú que se denomina Santa Rosa, es un pueblo habitado por cerca de 30 pescadores artesanales y agricultores. Esta zona fue ocupada hace más de 40 años, sin embargo, no cuenta con los servicios básicos, como agua, desagüe, nos cuenta el pescador Ernan Gómez.
La enfermera del puesto de salud, Ruth Colorado, revela que solo dos personas están asiganadas a este centro médico que debe estar disponible para atender a una jurisdicción con cerca de 300 habitantes, incluyendo algunas zonas agrícolas de centro poblado Los Palos.
Colorado concuerda que las necesidades básicas son necesarias para mejorar la calidad de vida de esta población que en su mayoría son atendidos por intoxicación, y enfermedades diarreicas agudas. Y si alguien necesita ser atendido de emergencia, deben de llamar al Hospital Hipólito Unanue para que envíen una ambulancia, lo que tarda un apoximado de dos horas (ida y regreso).
Respecto al diferendo marítmo entre Chile y Perú, comentó que la población no está tan al pendiente, aunque sí se sienten afectados porque muchas veces son intervenidos por la Marina de Chile debido a la controvercia de los límites.
Cabe precisar que el Perú intentó acabar con esta controversia de límites marítimos desde los inicios de la década del 80.
Enviado especial Edgar Romero
Comparte esta noticia