Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Se firmaron 133 pactos éticos para revocatorias y nuevas elecciones 2009

Foto: DIFUSI
Foto: DIFUSI

El pacto ético busca garantizar la transparencia y tolerancia dentro del proceso de consultas de Revocatoria y en las elecciones municipales del 29 de noviembre.

El Pacto Ético Electoral, que viene promoviendo el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se firmó en 133 distritos y tres provincias del país, dentro del proceso de las consultas de Revocatoria y las Nuevas Elecciones Municipales del próximo 29 de noviembre. 
 
De esta forma, el ente rector electoral renueva la confianza en que los candidatos, representantes políticos y la ciudadanía en general respetarán la palabra empeñada en el Pacto, cuya finalidad es garantizar la tranquilidad, tolerancia y la transparencia en las referidas elecciones.
 
En este contexto, el distrito de Pomacnachi, provincia de Acomayo (Cusco), será uno de los últimos donde se suscribirá, el 09 próximo, el pacto electoral de caballeros, con auspicio del Jurado Nacional de Elecciones y el Jurado Electoral Especial (JEE) del Cusco.
 
Para ello, en un esfuerzo en pro de la democracia y la gobernabilidad, una comitiva del JNE se trasladará  a este pueblo andino de habla quechua, ubicado a más de 100 kilómetros de la ciudad Imperial.
 
En Pomacanchi se realizará la consulta de revocatoria para decidir si se destituye o no al alcalde y a dos regidores. Así, más de cuatro mil electores tendrán la palabra definitiva, con su voto obligatorio, secreto y libre.
 
La suscripción del pacto ético en esta localidad estará a cargo del propio alcalde Néstor Luna Farfán, los regidores y del promotor de revocatoria, Nataniel Apaza Puma, en una reunión cívica abierta y pública  ante la presencia de la Milagros Suito Acuña, representante del JNE, del Víctor Ladrón de Guevara de la Cruz, presidente del JEE del Cusco y de las autoridades de la localidad.
 
En el ámbito del JEE del Cusco, habrá consultas de revocatoria, el 29 de noviembre, en los distritos de Pomacanchi (Acomayo), Colquemarca (Chumbivilcas), Condoroma (Espinar) y Huepetuhe (Manu). Asimismo, nuevas elecciones municipales en Camanti (Quispicanchi), Acos (Acomayo), Ocobamba (La Convención) y Huancarani (Paucartambo).
 
Firmar el pacto constituye asumir un serio compromiso ante las autoridades y ante la población.

Implica además ofrecer un debate mesurado de propuestas de gobierno, obliga a evitar la violencia política, a hacer posible el voto informado y responsable, así como a retirar toda propaganda electoral después de la votación.
 
Como iniciativa del JNE, el Pacto Ético Electoral es un mecanismo de prevención y solución de controversias en la contienda electoral. Constituye un acuerdo de honor entre los participantes de todo proceso. Significa poner a prueba una mejor democracia, basada en la participación informada y tolerante.
 
Este año, a nivel nacional, las consultas de revocatoria de autoridades están convocadas en 72 distritos, mientras que las nuevas elecciones municipales se efectuarán en 86 distritos y 3 provincias. Es decir, 161 circunscripciones del país, en las que deberán votar  471,068 electores.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA