Señalan que este año no se realizarán obras de prevención en Lambayeque

Melva Gonzales, jefa del CENEPRED, dijo que por los trámites del Ministerio de Economía y Finanzas será complicado aprobar una partida presupuestal.
Henry Urpeque

Lamentablemente este año no se ejecutarán obras de prevención para estar preparados ante un eventual fenómeno de El Niño, reveló la jefa del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del riesgo de Desastres (CENEPRED), Melva Gonzáles Rodríguez.

La funcionaria detalló que en la región Lambayeque se han presentado 37 proyectos que demandarán una inversión de más de 66 millones de soles, pero por ahora los trámites establecidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) apuntan a que será muy complicado aprobar una partida para alguno de ellos este año.

“Estamos recogiendo la realidad de cada departamento, somos una entidad nueva, nuestra misión es gestionar ante el MEF las obras más críticas, pero calculo que recién el próximo año se empezarán a realizar”, precisó.

A su turno, el secretario del comité regional de Defensa Civil, Carlos Balarezo Mesones, reconoció que el tiempo que queda es muy corto para poder empezar algún trabajo que permita mitigar los efectos de la naturaleza.

“Estamos pidiendo al MEF una simplificación en los trámites para no perder mucho, pero resulta que siempre hay trámites burocráticos que dilatan esto”, explicó.

Indicó que no son solo S/.66 millones los que necesitan, si no S/.115 millones, teniendo en cuenta las obras preventivas en colegios y zonas arqueológicas que se verían afectadas por las lluvias.

Lea más noticias de la región Lambayeque