El Senamhi informó que las precipitaciones iniciarán desde hoy, lunes, y se extenderán hasta el próximo miércoles en departamentos como Áncash, Huánuco, Junín y Puno. Además, se espera ráfagas eléctricas y ráfagas de viento.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó, a través de sus redes sociales, que desde hoy, lunes, se registrarán precipitaciones de moderada intensidad en la sierra centro y sur del país.
Según los pronósticos de la entidad, hasta el próximo miércoles, se presentará nieve, granizo, aguanieve y lluvia en 7 departamentos de esas zonas. Además, habrá presencia de descargas eléctricas y ráfagas de viento cercanos a los 40 km/h.
Regiones en alerta
Estos eventos climatológicos tendrán lugar en Áncash (provincias Antonio Raimondi, Asunción, Bolognesi, Carlos Fermín Fitzcarrald, Huari, Mariscal Luzuriaga, Pallasca, Pomabamba, Sihuas, Yungay), Cusco (Anta, Calca, Canas, Canchis, La Convención, Paucartambo, Quispicanchi, Urubamba), Huancavelica (Tayacaja, Huancavelica).
También en Huánuco (Ambo, Dos de Mayo, Huacaybamba, Huamalíes, Marañón, Pachitea, Lauricocha, Yarowilca, Huánuco), Junín (Huancayo, Concepción, Chanchamayo, Jauja, Junín, Satipo, Tarma, Chupaca), Pasco (Daniel Alcides Carrión, Oxapampa, Pasco) y Puno (Azángaro, Carabaya, Huancané, Melgar, Moho, San Antonio de Putina, Sandia).
Las referidas jurisdicciones presentarán acumulados de lluvia de alrededor de 7 mm/día en la sierra centro y registros cercanos a los 12 mm/día en la sierra sur.
Además, Senamhi informó la ocurrencia de nieve en zonas por encima de los 4000 m s. n. m. en la sierra centro y sur, con acumulados cercanos a los 5 cm de altura y granizo de forma aislada en localidades sobre los 3000 m.s.n.m.
Recomendaciones
Frente a esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y regionales supervisar que las rutas de evacuación estén "despejadas y debidamente señalizadas", para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos.
Igualmente, pidió verificar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
Del mismo modo, recomendó a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.
Te recomendamos
Comparte esta noticia