Patricio Valderrama, expresidente de Senamhi, señaló en su segmento El Observatorio del Clima que las bajas temperaturas comienzan a prolongarse desde los Andes a la costa sur y un poco a la costa centro y que en las zonas por encima de los 3000 msnm la temperatura será menor a los 5°C.
Las zonas altoandinas del Perú continuarán experimentando temperaturas bajas y sensación de frío intenso al menos durante esta semana, advirtió Patricio Valderrama, expresidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
En su segmento, El Observatorio del Clima, el experto en fenómenos naturales manifestó que "las bajas temperaturas se comienzan a prolongar desde los Andes a la costa sur y un poco a la costa centro, principalmente por las madrugadas y la mañana".
"Entre las 6:00 a.m. y 7:00 a.m. se registran temperaturas muy bajas para todos los Andes. Entonces, si estamos por encima de los 3000 msnm hay que seguirnos abrigando porque la temperatura va a ser menor a los 5°C", explicó.
"Esta zona va desde la sierra de La Libertad, en el norte, hasta Tacna. Básicamente toda la parte andina va a tener un frío considerable por lo menos esta semana y parece que esa es la tendencia", agregó.
Por otro lado, manifestó que continuaremos con un Niño costero moderado a lo largo del año y que esto "va a repotenciar con bastante energía la temporada de lluvias del 2024" y sobre todo "las olas de calor en la costa central y principalmente la costa norte".
En ese sentido, afirmó que "no vamos a tener el invierno comparado al del año pasado. Por ejemplo, un día como hoy fácilmente estábamos a 12°C de temperatura mínima, ahora estamos con 17°C. Es bastante alta, pero si todavía hay una sensación de frío, principalmente en Lima, es por el amplio rango de temperaturas. Al mediodía, en la tarde, podemos llegar a 22°C a 23°C, entonces en la noche, en la madrugada, sentimos 17°C, eso produce sensación de frío", detalló.
Mientras que el norte seguirá con los termómetros altos con temperaturas mínimas de 20°C y 21°C y que "fácilmente, en el mes de junio, podemos llegar a los picos de 30°C en Tumbes, Piura y algunos sectores de Lambayeque".
"Ya tenemos bien claro cuál es el siguiente escenario, va a ser de lluvias extraordinarias en el norte del Perú y en la costa norte y central. Entonces tenemos nada más pocos meses para tomar acción respecto a los efectos que podrían generar estas lluvias", afirmó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia