Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

Senamhi: Continuarán episodios de lluvia en la zona norte y central y altas temperaturas en la costa

También se presentarán lluvias localizadas de extrema intensidad en la costa norte y se prevé que continúen las altas temperaturas a lo largo de la costa.

También se presentarán lluvias localizadas de extrema intensidad en la costa norte y se prevé que continúen las altas temperaturas a lo largo de la costa.Fuente: Andina/referencial

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indicó que episodios de lluvia se deben principalmente a los altos valores de la temperatura superficial del mar, superiores a 27°C, una mayor concentración de humedad y una configuración atmosférica favorable.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que durante marzo e inicios de abril se presentarán episodios de lluvia de moderada a fuerte intensidad en la zona norte y centro del país, desde Tumbes a Ica.

Asimismo, sostiene que se presentarán lluvias localizadas de extrema intensidad en la costa norte y se prevé que continúen las altas temperaturas a lo largo de la costa.

"Estos episodios de lluvia se deben principalmente a los altos valores de la temperatura superficial del mar, superiores a 27°C, una mayor concentración de humedad y una configuración atmosférica favorable", señaló en un comunicado. "Se prevé que en la zona norte, los acumulados de lluvia más altos se presenten en Piura y Tumbes", indicó.

¿Cuándo se presentarían estas condiciones? De acuerdo con Senamhi, ocurriría a finales de la siguiente semana y desde los últimos días de marzo hasta inicios de abril. Mientras que, en la cuenca baja y media-alta del sector central, las lluvias más significativas se darían durante la próxima semana.

Por otro lado, advierte que en gran parte de la costa se esperan altas temperaturas diurnas y nocturnas, presentando días y noches cálidas. Durante este periodo se puede presentar nubosidad; sin embargo, la sensación térmica seguirá siendo alta.

Situación de la Selva

En cuanto a la selva, Senamhi informó que la Selva Norte y Centro presentará incremento de la temperatura diurna del 20 al 23 de marzo.

Los especialistas de la entidad señalaron que el incremento de temperatura se debe a la escasa cobertura nubosa, ocasionada por el ingreso de vientos del norte. Además, se esperan altos niveles de radiación UV, especialmente hacia el mediodía.

Del lunes 20 al miércoles 23 de marzo se esperan temperaturas de hasta 37°C en los departamentos de Loreto, San Martín, Amazonas y Cajamarca; cercanas a los 34°C en Ucayali y próximas a los 33°C en la selva baja de Huánuco.

Fenomeno del niño

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno 'El Niño' (Enfen) anunció, a través de una conferencia de prensa, que el Estado del sistema de Alerta 'Vigilancia de El Niño costero' cambió a 'Alerta de El Niño costero', debido a un aumento del calentamiento del mar (condiciones cálidas) durante el mes de marzo a raíz de las fuertes lluvias por el paso del ciclón Yaku.

Asimismo, precisaron que hasta el momento se podría dar un Fenómeno 'El Niño' débil y que ello se encuentra en constante evaluación. Agregaron que las precipitaciones continuarán en los meses de mayo y abril en la zona norte, centro y parte de las zonas altoandinas.

“No se ha iniciado el fenómeno, pero hay condiciones de magnitud débil, entre marzo y agosto están las probabilidades de que se configure en el Pacífico Central. Las condiciones altas se podrían dar este mes, y en junio, las condiciones de cálida a débil se están acercando”, explicaron.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA