Senamhi: Crecida actual del Amazonas se verá en 40 años

Se estimó que para la quincena de mayo comience a bajar cuatro centímetros por día. Para fines de junio se encontrará en 117 msnm.
Actualidad
00:00
Presidencia de la Rep

La técnica hidro-meteorológica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi),  Carliana Pesantes, indicó que ‘la inusitada crecida del río Amazonas se verá hasta en 40 años’. “La crecida de este año tiene un periodo de retorno de aproximadamente 40 años “, precisó.

Dijo que actualmente el nivel del río se encuentra en 118.97 metros sobre el nivel del mar (msnm). Asimismo, detalló que existe un descenso lento de dos a tres centímetros diarios.

“Esperamos que para la quincena de mayo que comience a bajar cuatro centímetros por día y hasta fines de junio entre a 117 msnm”.

Informó que el máximo nivel alcanzado fue durante el 20 de abril. “Las lluvias han sido provenientes del sur del país y eso han influencia el nivel del río amazonas. Su valor normal es de 116 metros aún está por encima de eso”.

La etapa de creciente es hasta el mes de mayo. Junio y julio son meses de transición para que empiece la bajada hasta agosto y octubre donde estará en sus niveles más bajos”, señaló.