Foto: Difusi
Las ciudades de Lima y Callao no sufrirán de escasez de agua el próximo año, dado que la capacidad de las represas y reservorios que abastecen a la capital se encuentran actualmente al 82 por ciento de su capacidad total y pueden completarse en verano, cuando se inicie la temporada de lluvias en la sierra.

Así lo sostuvo hoy el presidente ejecutivo del Senamhi, Wilar Gamarra, quien precisó que la disponibilidad hídrica en los reservorios que surten de agua a la capital, medida al 15 de setiembre último, se encuentra en 232 millones de metros cúbicos.

La máxima capacidad de las represas que almacenan el líquido vital para las ciudades de Lima y Callao es de 282 millones de metros cúbicos, refirió.

El sistema de almacenamiento de agua para la capital está conformado por dos represas y 19 lagunas ubicadas en las zonas altoandinas del departamento donde se acumula el recurso hídrico procedente básicamente de las lluvias que caen en la sierra.

Ríos Rímac y Chillón

De otro lado, se dio a conocer que la situación hídrica de los ríos Rímac y Chillón muestra un déficit de 14 % y 28 %, respectivamente, en relación a su promedio histórico en esta época del año.

Según el último parte hídrico, el río Rímac registro un caudal de 20.9 metros cúbicos por segundo, mientras que el río Chillón reportó un caudal de 1.57 metros cúbicos por segundo.

Ello se debe a que no se registran lluvias significativas en la parte alta de las cuencas de ambos ríos, situación que tiende a cambiar en verano cuando se manifiesta la época de precipitaciones en la sierra.

- Andina