Sara Olivares, del Senamhi, exhortó a la población usar bloqueadores UV, sombrillas y hasta lentes oscuros. En Lima, el índice registrado fue de 13, considerado muy alto.
La ingeniera Sara Olivares, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que las regiones de Puno, Cusco y Junín registraron índices de radiación ultravioleta extremos.
"En localidades ubicadas a mayor altura, la radiación es más fuerte. Por ejemplo, en Puno está llegando a 16, que es un valor extremo. En Cusco, tenemos un valor de 15. En Junín, el valor también es extremo, de 15", dijo a RPP Noticias.
En tanto, la especialista informó que Lima registró un índice de radiación ultravioleta de 13, que es considerado muy alto y hasta peligroso. Al respecto, Olivares recomendó a la población tomar precauciones.
"Lo que estamos comunicando a la población es que hay que protegerse la piel, hay usar bloqueadores, sombrillas o algún sombrero. Para la vista, usar lentes oscuros, lentes de sol", comentó.
La ingeniera estimó que los valores de radiación ultravioleta pueden aumentar a medida que avanza el verano. "Como todos sabemos, cada vez que vamos avanzando un poco más en el verano, los cielos son mayormente despejados y ahí la radiación que va a llegar a la tierra va a ser mayor", sentenció.
El día más caluroso
Por otro lado, Sara Olivares aseguró que ayer se registraron temperaturas entre 28.5 (Callao) y 30 grados Celsius (La Molina) en la capital, con lo que se podría considerar este como el día más caluroso en lo que va del verano.
Comparte esta noticia