El peligro incrementa pues hay poblaciones asentadas en zonas cercanas a los ríos, ya que los últimos meses fueron de período seco.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) estimó que el riesgo de eventuales desbordes y deslizamientos en el interior del país, a consecuencia de la temporada de lluvias, se incrementará en los meses de febrero y marzo en zonas como la selva sur y central.
Gladys Chamorro, directora de Hidrología Operativa del Senamhi, indicó que actualmente se ha identificado a los tributarios de los ríos Vilcanota, Urubamba, Huallaga, Aguaytía y Ucayali con posible riesgo de desbordes.
Según dijo, el peligro incrementa pues hay poblaciones asentadas en zonas cercanas a los ríos, ya que los últimos meses fueron de período seco.
La especialista dijo que debe llevarse a cabo un trabajo coordinado entre autoridades locales y los pobladores, a fin de tomar acciones de prevención.
Chamorro comentó que esta semana se espera precipitaciones en departamentos como Madre de Dios, Apurímac, Cusco, Huánuco, San Martín, Ucayali, pero puede ir generalizándose con el transcurso de la temporada.
No obstante, señaló que las lluvias tienen un aspecto positivo en zonas de Arequipa y Moquegua, pues ayudan a incrementar el nivel de almacenamiento de represa como Aguada Blanca, El Fraile y Condoroma.
ANDINA
Comparte esta noticia