Foto: ANDINA
Perú fue reconocido oficialmente por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OEI) como país libre o con riesgo insignificante de la enfermedad de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), conocida como mal de las "vacas locas", informó hoy el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Esto en el marco de la 78ª Reunión General de la OIE, que se realiza durante esta semana en Francia y en la que participan 175 países miembro.

El jefe del Senasa, Oscar Domínguez, precisó que el mencionado reconocimiento permitirá a las empresas peruanas exportar carne, en todas sus formas y variedades, a cualquier mercado del mundo.

La EEB es una enfermedad que afecta al ganado bovino y que causa daños irreversibles en el sistema nervioso hasta provocar la muerte, y su impacto en términos económicos es altísimo para los productores.

A finales de diciembre pasado, el Senasa presentó ante la OIE el expendiente respectivo para poder declarar a Perú libre de esta enfermedad.
 
El expediente peruano se trabajó durante los últimos seis años, logrando recolectar en el período 2004-2008 unas 1,095 muestras de bovinos negativas a la enfermedad.

ANDINA