Los especialistas de Senasa creen que las plagas se incrementan si los agricultores no trabajan adecuadamente la tierra.
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) recomendó tomar medidas preventivas para evitar el incremento de plagas y enfermedades en el arroz durante la campaña complementaria en Chongoyape y La Ramada que recientemente fue aprobada por el Comité de Coordinación del Plan de Cultivo y Riego del Valle Chancay – Lambayeque.
Entre sus recomendaciones destacan, mantener las áreas libre de cultivo por un mínimo dos meses, preparar adecuadamente el terreno debe ser preparado (aradura con disco, paso con rastra y nivelación del suelo con rufa) y realizar en él un buen manejo de riego, fertilización adecuada, deshierbo de maleza y el uso de variedades resistentes a plagas, entre otras medidas.
“Enfermedades como la hoja blanca, Pyricularia, Mancha carmelita y Burkholderia podrían presentarse si las condiciones del clima son favorables y más si no hay un buen manejo en el cultivo”, sostuvo el jefe del área de Sanidad Vegetal del Senasa, José Gonzales Muñoz.
El funcionario enfatizó en la necesidad de que los agricultores se capaciten en el manejo integrado de plagas, por esta razón recomienda a los productores de arroz canalizar su requerimiento de capacitación a través de las Comisiones de Regantes o la Junta de usuarios, antes del inicio de la campaña.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia